000 01999cam a2200229 a 4500
001 014828
003 UAHC_CL
005 20170803121201.0
008 121024s2006 sp 000 spa
020 _a9788471124746
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a370.946
_bV794
_220
100 1 _aViñao, A.
245 1 0 _aSistemas educativos, culturas escolares y reformas :
_bcontinuidades y cambios /
_cAntonio Viñao.
260 _bMorata
_aMadrid
_c2006
300 _a127 p.
490 0 _aRazones y propuestas educativas
520 _aEl mundo escolar es una combinación de continuidades y cambios en el que las reformas se suceden una tras otra. A ello se añade, en nuestros días, el supuesto o real comienzo del fin de los sistemas educativos configurados en los siglos XIX y XX en los que se originan y operan dichas reformas. Este libro pretende mostrar y explicar, primero, la génesis y evolución de dichos sistemas educativos. Los procesos (inclusión, exclusión, segmentación horizontal y vertical) que conlleva su configuración y existencia, sus rasgos, tendencias y fuerzas internas, así como la formación en su seno (por sedimentación institucional) de las culturas escolares. Unas culturas entendidas como un conjunto de modos de hacer y pensar, de tradiciones y regularidades no puestas en entredicho que perduran y cristalizan a lo largo del tiempo en las instituciones educativas y, sobre todo, en la organización y prácticas de la enseñanza y el aprendizaje. Asimismo, al distinguir entre la cultura académica o de los profesores, con sus códigos y campos disciplinares, la de los reformadores y gestores y la de los científicos o expertos en cuestiones educativas, el autor contribuye a clarificar algunas de las causas que explican el relativo fracaso, la superficialidad ritual y las estrategias de adaptación que experimentan o generan las reformas educativas.
650 4 _aREFORMA EDUCACIONAL
650 4 _aEDUCACION
_zESPAÑA
900 _a370.946 VIÑ
942 _cBK
999 _c14828
_d14828