000 | 01999cam a2200229 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 014828 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803121201.0 | ||
008 | 121024s2006 sp 000 spa | ||
020 | _a9788471124746 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
082 | 0 | 4 |
_a370.946 _bV794 _220 |
100 | 1 | _aViñao, A. | |
245 | 1 | 0 |
_aSistemas educativos, culturas escolares y reformas : _bcontinuidades y cambios / _cAntonio Viñao. |
260 |
_bMorata _aMadrid _c2006 |
||
300 | _a127 p. | ||
490 | 0 | _aRazones y propuestas educativas | |
520 | _aEl mundo escolar es una combinación de continuidades y cambios en el que las reformas se suceden una tras otra. A ello se añade, en nuestros días, el supuesto o real comienzo del fin de los sistemas educativos configurados en los siglos XIX y XX en los que se originan y operan dichas reformas. Este libro pretende mostrar y explicar, primero, la génesis y evolución de dichos sistemas educativos. Los procesos (inclusión, exclusión, segmentación horizontal y vertical) que conlleva su configuración y existencia, sus rasgos, tendencias y fuerzas internas, así como la formación en su seno (por sedimentación institucional) de las culturas escolares. Unas culturas entendidas como un conjunto de modos de hacer y pensar, de tradiciones y regularidades no puestas en entredicho que perduran y cristalizan a lo largo del tiempo en las instituciones educativas y, sobre todo, en la organización y prácticas de la enseñanza y el aprendizaje. Asimismo, al distinguir entre la cultura académica o de los profesores, con sus códigos y campos disciplinares, la de los reformadores y gestores y la de los científicos o expertos en cuestiones educativas, el autor contribuye a clarificar algunas de las causas que explican el relativo fracaso, la superficialidad ritual y las estrategias de adaptación que experimentan o generan las reformas educativas. | ||
650 | 4 | _aREFORMA EDUCACIONAL | |
650 | 4 |
_aEDUCACION _zESPAÑA |
|
900 | _a370.946 VIÑ | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c14828 _d14828 |