000 02861cam a2200253 a 4500
001 014859
003 UAHC_CL
005 20170803121202.0
008 010822s2013 ag 000 spa
020 _a9789871650538
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a370.98
_bS594
_221
245 1 0 _aSimón Rodríguez y las pedagogías emancipadoras de Nuestra América /
_cCarla Wainsztok...[et.al.].
260 _aBuenos Aires
_c2013
_bCentro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
300 _a152 p.
520 _aSimón Rodriguez fue el pedagogo de la primera emancipación Americana. Planteó un proyecto pedagógico para la planeación de la Patria Grande. Se trataba de formar pueblos y repúblicas. Su pensamiento y sobretodo, su acción, expresado en términos filosóficos, políticos y pedagógicos un proyecto en aquellos tiempos de la primera independencia. Construyó entonces una pedagogía cuyas características tuvieron el signo de una ruptura total con la educación colonial. Los motivos del rescate de su pedagogía se pueden explicar en términos históricos y actuales. Desde el pasado, porque sus impactantes aportes fueron archivados en el arcón del olvido para la memoria colectiva con gran eficacia o pasterizado su proyecto hasta hacerlo irreconocible y funcional a un proyecto político educativo domesticador. Desde el presente, porque este momento histórico en que se juega la posibilidad de reconstruir un proyecto para Nuestra América requiere recuperar' críticamente legados y experiencias emancipa-doras heredadas ya la vez pendientes desde nuestra fundación como territorio(s) libre(s) de América. El objetivo de reconstruir un proyecto político-pedagógico desde nuestra tradición, en nuestro presente y aspirando a un futuro de justicia, demanda labor de producción, intercambio y comunicación. Los debates de este libro dan un paso en ese sentido, sin olvidar que, en el camino de esa aspiración, deben engarzarse en un proceso histórico social mucho más complejo y profundo. Los desarrollos teóricos son un aspecto de un proyecto pedagógico que reclama el concurso de maestros y maestras, estudiantes, familias, especialistas, organizaciones populares en el pensar, en el decir, en el sentir y en el hacer. Este aporte se inscribe en la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano que promete recuperar el acervo de nuestros antecesores como contribuciones concretas a una educación liberadora, a tono con los tiempos de cambio que atraviesan Nuestra América esperanzada.
600 1 4 _aRODRIGUEZ, SIMON
_d1769-1854
_xCRITICA E INTERPRETACION
650 4 _aPedagogía
_zAmérica Latina
_xHistoria
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
653 _aPEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION
658 _aOsandón, Luis
700 1 _aWainsztok, Carla
900 _a370.98 SIM
942 _cBK
999 _c14859
_d14859