000 03077cam a2200241 a 4500
001 014869
003 UAHC_CL
005 20170803121203.0
008 140604s2011 ag 000 spa
020 _a9788492613571
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a370.982
_bD441
_221
245 1 3 _aEl desafío de evaluar un programa educativo :
_bla experiencia de PROMSE en una provincia de Argentina /
_cZulma Perassi...[et.al.].
260 _bMiño y Dávila
_aBuenos Aires
_c2011
300 _a142 p.
520 _aLos gobiernos centrales de los países de América Latina deciden y ejecutan programas educativos con la manifiesta pretensión de mejorar los resultados obtenidos en ese sector. Sin embargo, es posible interpelar la veracidad de este propósito, cuando se advierte el tenue desarrollo que ha tenido en los últimos años la evaluación de programas. Evaluar la ejecución de programas y proyectos exige trasponer la idea diseñada para sumergirse en la acción desplegada en territorios que por lo general, están alejados del centro donde la misma se decidió. Llevar adelante ese proceso evaluativo implica desentrañar las concepciones de sociedad, de educación, de escuela y de sujeto que poseen los evaluadores, quienes deben realizar ineludiblemente opciones éticas e ideológicas, a la vez que concretan elecciones técnicas y metodológicas. Evaluar programas constituye siempre un fuerte desafío, que se potencia más aun, cuando se asume la necesidad de incorporar la perspectiva de los implicados, desde la convicción que la lectura e interpretación de los destinatarios acerca de las acciones desarrolladas, conforman aportes sustantivos a esa tarea. Evaluar es dialogar, construir sentidos, componer tramas complejas "cruzando" las múltiples valoraciones, para poder comprender lo que significa o significó un programa particular. Este libro aborda la evaluación de un programa nacional desarrollado en Argentina en la primera década del siglo XXI, focalizando su ejecución específica en una provincia. Se indaga el impacto que el mismo produjo en los actores que fueron partes de esa experiencia, recuperando no sólo algunos hechos objetivos, sino además, las representaciones que los sujetos pudieron construir en torno a lo sucedido. A partir de la evaluación desarrollada, este texto colabora a dar respuestas a ciertos interrogantes esenciales que se plantean pedagogos, docentes, directivos y funcionarios de la educación. Entre otros: ¿por qué tantos programas nacionales de educación permanecen ajenos a la realidad escolar? ¿Se enriquecen las instituciones con los programas en los que participan o éstos constituyen mera formalidad para obtener recursos? ¿Cuáles son las claves que definen el involucramiento de los actores con un proyecto o programa cuyo origen es externo a la propia escuela?
650 4 _aPOLITICA EDUCATIVA
650 4 _aEDUCACION Y ESTADO
_zARGENTINA
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
658 _aOsandón, Luis
700 1 _aPerassi, Zulma
_ecoord.
900 _a370.982 DES
942 _cBK
999 _c14869
_d14869