000 02144cam a2200241 a 4500
001 014909
003 UAHC_CL
005 20170803121208.0
008 161220s2011 cl 000 spa
020 _a9789568601942
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a370.983
_bM525
_222
100 1 _aMeller, Patricio
245 1 0 _aUniversitarios, Áel problema no es el lucro, es el mercado! /
_cPatricio Meller.
260 _bUqbar
_aSantiago, Chile
_c2011
300 _a146 p.
520 _aPatricio Meller sostiene que focalizar el problema de las universidades principalmente en el lucro, desvía el debate de los asuntos de fondo: elevados aranceles, calidad, endeudamiento y de cómo el mercado ha invadido la universidad.\Universitarios, ¡el problema no es el lucro, es el mercado! presenta datos concretos que ayudan a clarificar por qué las respuestas del gobierno y, a su vez, las demandas de los estudiantes son insuficientes o mal orientadas. Se plantean aquí interrogantes como ¿qué entienden por lucro y por mercado, tanto estudiantes como autoridades? o ¿cómo habría que regular el mercado en el caso del sistema universitario?\Meller se refiere al sistema de cobro de créditos por parte de los bancos. Cómo, aunque existan tasas de intereses cercanas o iguales a 0%, la institución financiera capitalizará una inversión de un 15% del crédito. Así, el espiral de endeudamiento continuará por lo que se hace necesario una educación gratuita, pero no para todos?\Escrito en un lenguaje claro y cercano, el autor se refiere a la consideración de quienes postulan la educación universitaria como un bien privado; entrega datos sorprendentes sobre el costo de las universidades chilenas, el más alto del planeta, y el terrible endeudamiento de los universitarios. Una propuesta personal y novedosa cuya lectura se hace necesaria para sentarse a conversar sobre el estado de la educación en Chile.
650 4 _aEDUCACION
_xASPECTOS ECONOMICOS
_zCHILE
650 4 _aIGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EDUCACION
_zCHILE
650 4 _aEDUCACION
_xASPECTOS SOCIALES
_zCHILE
653 _aSOCIOLOGIA
900 _a370.983 MEL
942 _cBK
999 _c14909
_d14909