000 02556cam a2200277 a 4500
001 014927
003 UAHC_CL
005 20170803121209.0
008 100709s2010 cl 000 spa
020 _a9789560001542
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a370.983
_bR934
_220
100 1 _aRuiz Schneider, Carlos
245 1 0 _aDe la República al mercado :
_bideas educacionales y política en Chile /
_cCarlos Ruiz Schneider.
246 2 _aIdeas educacionales y política en Chile
250 _a1a. ed.
260 _bLOM
_aSantiago, Chile
_c2010
300 _a169 p.
490 0 _aCiencias Humanas
520 _aEste libro de Carlos Ruiz Schneider intenta dar cuenta, en seis ensayos representativos, del desplazamiento experimentado por las ideas educacionales en Chile, desde un ideal republicano de igualdad –y que concibe a la educación como un derecho de los ciudadanos, que debe ser garantizado por el Estado– a una concepción centrada en la idea de subsidiariedad, en la cual la educación compete sobre todo a los individuos y sus familias, los que ejercen, en un mercado de bienes educacionales y de acuerdo a su poder económico, su libertad de escoger como consumidores. A través del desarrollo de estos ensayos, el autor va examinando la relación entre educación y política durante los siglos XIX, XX y comienzos del XXI, a partir de las ideas de figuras fundamentales en la formación de la Nación y su identidad, como lo fueron Camilo Henríquez, Juan Egaña e Ignacio Domeyko –entre otros–, según los cuales el Estado debía garantizar una educación generadora de una elite que asegurara la conservación del orden social y político. Revisa, igualmente, el rol de Andrés Bello y Domingo Faustino Sarmiento y sus ideas educacionales, así como la aparición de las concepciones positivistas y nacionalistas para la educación en los escritos de Valentín Letelier, Darío Salas, Francisco Antonio Encina y Luis Galdames. De igual modo, analiza las teorías del desarrollo desde las reformas educacionales del gobierno de Frei Montalva hasta llegar a la instalación del modelo de mercado implantado por el régimen militar. En el último ensayo, se aborda la situación educativa durante los gobiernos de la transición a la democracia hasta el año 2000, para cerrar brevemente con la primera década de este siglo.
650 4 _aEDUCACION
_xHISTORIA
_zCHILE
650 4 _aEDUCACION
_xASPECTOS POLITICOS
_zCHILE
651 4 _aCHILE
_xHISTORIA
653 _aLICENCIATURA EN HISTORIA
900 _a370.983 RUI
942 _cBK
999 _c14927
_d14927