000 | 01702cam a2200229 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 015048 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803121215.0 | ||
008 | 121107s2010 sp 000 spa | ||
020 | _a9788449305658 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
082 | 0 | 4 |
_a371.102 _bV262 _221 |
100 | 1 | _aVan Manen, Max | |
245 | 1 | 3 |
_aEl tacto en la enseñanza : _bel significado de la sensibilidad pedagógica / _cMax van Manen. |
260 |
_bPaidós _aBarcelona _c2010 |
||
300 | _a231 p. | ||
490 | 0 |
_aPaidós educador _v135 |
|
520 | _aEste libro es un antídoto perfecto contra la preponderancia de los textos psicológicos que suelen describir las interacciones adulto-niño como una serie de tareas y habilidades diferenciadas. A pesar de que reconoce el papel de los enfoques pedagógicos tradicionales basados en las habilidades, Van Manen trata abierta y directamente, y sin reservas, las dimensiones de estas relaciones que la psicología no puede abarcar, entre las que fundamentalmente se encuentra la difícil tarea de estar con los niños para que la maduración sea posible. De este modo, presenta una visión original sobre el significado y la práctica de la enseñanza entendida como una actividad reflexiva. Define la reflexión pedagógica como la forma en que los educadores maduran, cambian y profundizan como consecuencia del hecho de vivir con los niños. Y muestra cómo los procesos de enseñanza requieren tacto: inteligencia interpretativa, intuición moral práctica, sensibilidad y receptividad hacia la subjetividad de los niños y capacidad de improvisación en el trato con ellos. | ||
650 | 4 | _aPEDAGOGIA | |
650 | 4 | _aRELACIONES PROFESOR-ALUMNO | |
900 | _a371.102 VAN | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c15048 _d15048 |