000 01702cam a2200229 a 4500
001 015048
003 UAHC_CL
005 20170803121215.0
008 121107s2010 sp 000 spa
020 _a9788449305658
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a371.102
_bV262
_221
100 1 _aVan Manen, Max
245 1 3 _aEl tacto en la enseñanza :
_bel significado de la sensibilidad pedagógica /
_cMax van Manen.
260 _bPaidós
_aBarcelona
_c2010
300 _a231 p.
490 0 _aPaidós educador
_v135
520 _aEste libro es un antídoto perfecto contra la preponderancia de los textos psicológicos que suelen describir las interacciones adulto-niño como una serie de tareas y habilidades diferenciadas. A pesar de que reconoce el papel de los enfoques pedagógicos tradicionales basados en las habilidades, Van Manen trata abierta y directamente, y sin reservas, las dimensiones de estas relaciones que la psicología no puede abarcar, entre las que fundamentalmente se encuentra la difícil tarea de estar con los niños para que la maduración sea posible. De este modo, presenta una visión original sobre el significado y la práctica de la enseñanza entendida como una actividad reflexiva. Define la reflexión pedagógica como la forma en que los educadores maduran, cambian y profundizan como consecuencia del hecho de vivir con los niños. Y muestra cómo los procesos de enseñanza requieren tacto: inteligencia interpretativa, intuición moral práctica, sensibilidad y receptividad hacia la subjetividad de los niños y capacidad de improvisación en el trato con ellos.
650 4 _aPEDAGOGIA
650 4 _aRELACIONES PROFESOR-ALUMNO
900 _a371.102 VAN
942 _cBK
999 _c15048
_d15048