000 02229cam a2200217 a 4500
001 015053
003 UAHC_CL
005 20230720170109.0
008 121210s2001 sp 000 spa
020 _a8449311772
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a371.1022
_bA654
_221
245 1 3 _aEl aprendizaje de la comunicación en las aulas
_cCarlos Lomas, compilador.
260 _bPaidós,
_aBarcelona :
_c2001.
300 _a341 páginas.
520 _aHasta hace poco tiempo la investigación educativa sobre la vida en las aulas oscilaba entre la argumentación sociológica y la indagación psicológica, entre el análisis del modo en que la escuela ayuda a difundir algunas ideologías y a transmitir el conocimiento legítimo y el estudio de los procesos cognitivos implicados en la adquisición de los aprendizajes. Hoy, sin embargo, el énfasis se pone no sólo en las estructuras sociales o en la mente de las personas, sino también en lo que las personas hacen y dicen y hacen al decir en las aulas. La vida en las aulas se convierte así en un ámbito preferente de observación y de análisis: el aula ya no es sólo el escenario físico del aprendizaje escolar, sino también un escenario comunicativo donde se habla y se escucha, donde se lee y se escribe, donde unos se divierten y otros se aburren, donde se aprenden algunas destrezas, hábitos y conceptos a la vez que se olvidan otras cosas. En este volumen sobre el aprendizaje de la comunicación en las aulas se recogen diversos textos sobre ese ir y venir de códigos, mensajes y culturas que conviven a diario en el escenario comunicativo del aula. Desde diversos enfoques el estudio retórico y textual, el análisis del discurso, la etnografía de la comunicación y la sociolingüística, la indagación semiológica, la investigación psicológica y didáctica..., sus autoras y autores analizan aspectos tan relevantes en la vida escolar como el habla, la lectura, la escritura, los hipertextos de las industrias de la comunicación de masas o la interacción discursiva y cultural en las aulas.
650 0 _aComunicación en la educación
_911783
700 1 _aLomas, Carlos
_ecomp.
900 _a371.1022 APR
942 _cBK
_2ddc
999 _c15053
_d15053