000 | 02418cam a2200241 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 015058 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803121215.0 | ||
008 | 071207s2004 ag 000 spa | ||
020 | _a9507863990 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
082 | 0 | 4 |
_a371.1023 _bA436 _220 |
100 | 1 | _aAllidière, Noemí | |
245 | 1 | 3 |
_aEl vínculo profesor-alumno : _bUna lectura psicológica / _cNoemí Allidière. |
250 | _a1a. ed. | ||
260 |
_bBiblos _aBuenos Aires _c2004 |
||
300 | _a125 p. | ||
490 | 0 | _aEducación | |
520 | _aEn el medio de habla hispana se ha abordado extensamente la problemática relativa a la función docente desde una perspectiva pedagógica-teorías del aprendizaje, planificación, didáctica, evaluación-, pero es muy poco lo que se ha escrito sobre la "psicología" del vínculo entre un profesor o profesora y un alumno o alumna. Aquí se analizan los dinamismos psicológicos profundos de estos vínculos y se describen las principales transferencias afectivas que se generan entre sus miembros: transferencias amorosas u hostiles, parentales y filiales, de alianzas y rivalidades fraternas, de enamoramientos edípicos y eróticas. Se contemplan los baluartes narcisistas de los profesores y sus formas de manifestación a través de la seducción, el sadismo, el rechazo o la empatía, y las propias fortalezas de los estudiantes según las instituciones educativas -públicas o privadas- a las que asisten. También se analiza el perfil actual del estudiante de nivel medio y universitario - en función de la estructuración perceptivo-cognitiva predominantemente icónica condicionada por la cultura mediática- y se consideran, asimismo,las influencias facilitadoras u obstacularizadoras de las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se aborda la descripción de los estilos comunicacionales y pedagógicos según la estructura de personalidad y las defensas psíquicas de cada profesor/a. Se analizan las reacciones que tienden a promover en sus alumnos. Por último, se reflexiona acerca de la importancia de la inclusión de conceptos básicos de psicología y de psicoanálisis en la formación profesional de los docentes, asi como la necesidad de considerar la salud mental de los maestros y profesores para avalar su tarea frente al aula. | ||
650 | 4 | _aRELACIONES PROFESOR-ALUMNO | |
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA | ||
900 | _a371.1023 ALL | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c15058 _d15058 |