000 02144cam a2200301 a 4500
001 015170
003 UAHC_CL
005 20170803121225.0
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040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a371.2
_bO68
_220
245 1 0 _aOrganización escolar, profesión docente y entorno comunitario /
_cMariano Fernández Enguita, Marta Gutiérrez Sastre (coordinadores).
260 _bAkal
_bUniversidad Internacional de Andalucía
_aMadrid
_c2005
300 _a282 p.
490 0 _aSociedad, cultura y educación
_v18
520 _aLa perspectiva del análisis de la institución escolar oscila con demasiada frecuencia, desafortunadamente, entre un individualismo abstracto en que todo se reduce a la acción del educador en cuanto practicante solitario (como en la constante demanda de la innovación pedagógica en el aula) y un holismo no menos abstracto en que todo aparece como resultado de decisiones ajenas o estructuras impersonales (como en la constante invocación al sistema o a la política). Ambas abstracciones tienen en común evacuar una instancia que quizá sea la más importante o quizá no, pero que, en todo caso, merece un espacio relevante en el análisis: la organización. El eje que une al profesional y a la Administración, a la institución y a su público, a las prácticas concretas con las políticas generales, resulta ser, al final, la organización del centro escolar. A esto se dedican, de un modo u otro, los trabajos contenidos en este libro, que pretenden ser de utilidad a los distintos actores conscientes del proceso educativo, tanto para mejor comprender sus problemas y su práctica cotidianos como para elaborar sus proyectos y visiones a medio y largo plazo.
521 _aTaller IV
521 _aTaller IX
650 4 _aADMINISTRADORES ESCOLARES
650 4 _aADMINISTRACION ESCOLAR
650 4 _aAMBIENTE DE CLASES
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
658 _aAyala, Estela
700 1 _aFernández Enguita, Mariano
_ecoord.
700 1 _aGutiérrez Sastre, Marta
_ecoord.
900 _a371.2 ORG
942 _cBK
999 _c15170
_d15170