000 02634cam a2200265 a 4500
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003 UAHC_CL
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082 0 4 _a371.2
_bW627
_222
100 1 _aWhitty, Geoff
_d1946-
245 1 3 _aLa escuela, el estado y el mercado :
_bdelegación de poderes y elección en eduación /
_cpor Geoff Whiitty, Sally Power y David Halpin.
260 _bMorata
_aMadid
_c1999
300 _a215 p.
490 0 _aEducación crítica
520 _a¿Cuál es el origen y la importancia de las políticas educativas que están de moda en muchas partes del mundo y que proponen la delegación de poderes, la elección de centros y, en general, la desregulación del sistema educativo? ¿Cuál es el impacto real de estas políticas en los equipos directivos de los centros escolares, en el profesorado, el alumnado y las comunidades locales? ¿Cómo puede preservarse la igualdad de oportunidades en los sistemas educativos que delegan cada vez más responsabilidades a las instituciones escolares? Este libro examina las reformas educativas más recientes de Inglaterra y Gales, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Suecia; nos informa de las tendencias que están imponiéndose en el mundo, y nos previene sobre determinados discursos y políticas neoliberales que ponen en cuestión y debilitan la función de los centros escolares en las sociedades democráticas. Se descubre cómo, al mismo tiempo que las administraciones educativas parecen delegar poderes a los colegios y a las familias, los gobiernos aumentan, en realidad, su capacidad de "manejar" a distancia el sistema. Centrándose especialmente en los "cuasimercados", propiciados por la nueva derecha política, Geoff WHITTY, Sally POWER y David HALPIN revisan las pruebas obtenidas en diversas investigaciones sobre el impacto producido hasta la fecha por las reformas. Concluyen que no hay evidencias importantes de los beneficios educativos que, según sus proponentes, se derivan de las reformas, y sí existen pruebas considerables de que permiten maximizar las ventajas que ya tienen las escuelas y las familias más favorecidas. Sostienen que, para evitar los efectos lesivos para la igualdad de oportunidades, es urgente restablecer el equilibrio entre los derechos de los consumidores y de los ciudadanos en la educación.
650 4 _aPOLITICA EDUCATIVA
650 4 _aADMINISTRACION ESCOLAR
650 4 _aEDUCACION
_xASPECTOS POLITICOS
700 1 _aPower, Sally
_d1957-
700 1 _aHalpin, David
900 _a371.2 WHIE
942 _cBK
999 _c15180
_d15180