000 02277cam a2200313 a 4500
001 015234
003 UAHC_CL
005 20170803121228.0
008 050720b2001 sp 000 spa
020 _a8471124629
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a372.6 A473
100 1 _aAlvarez Méndez, Juan Manuel
245 1 0 _aEvaluar para conocer, examinar para excluir /
_cJuan Manurl Alvarez Méndez.
250 _a1a. ed.
260 _bMorata
_c2001
_aMadrid
300 _a126 p.
490 0 _aRazones y propuestas educativas
_v116
520 _aCon frecuencia se dice que en la escuela se evalúa mucho. En conta de esta afirmación, conviene aclarar que en ella realmente se examina mucho, pero se evalúa muy poco. La razón de tal premisa es que de la evaluación siempre aprendemos, evaluamos porque queremos conocer, pero con el examen normalmente confirmamos saberes o ignorancias, pero profesores y alumnos aprendemos poco.\Ejercida como actividad al servicio del conocimiento, la evaluación está llamada a desempeñar una función frmativa importante en los procesos de aprendizaje. Pero si se limita al examen, aquel ejercicio de aprendizaje se transforma en un instrumento de distribución, el que en muchos casos caba en exclusión.\La preocupación por la acción éticamente comprometida de la evaluacióm, más que por el afán por la objetividad, será la garantía de que actuará siempre al servicio de quienes aprenden: del profesor para seguir mejorando en su quehacer docente, y del alumno en su necesidad de asegurar el aprendizaje que le abre las puertas para la inclusión y la participación en los bienes culturales y científicos.\Debemos descartar la idea de que la escuela es un órgano social de control y trabajar convencidos de que su tarea se debe centrar en la promoción del conocimiento y de las personas que en ella conviven.
521 _aEvaluación de procesos pedagógicos
650 4 _aTEST Y MEDICIONES EDUCACIONALES
650 4 _aEVALUACION EN EDUCACION
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION PARVULARIA
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
658 _aSalazar, Javiera
900 _a371.27 ALV
942 _cBK
999 _c15234
_d15234