000 | 02601cam a2200337 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 015257 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803121229.0 | ||
008 | 080807s2003 mx 000 spa | ||
020 | _a9688535354 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
082 | 0 | 4 |
_a371.3 _bA283 _220 |
100 | 1 | _aAguilar Mejía, Estela | |
245 | 1 | 0 |
_aAtando teoría y práctica en la labor docente / _cEstela Aguilar Mejía, Leonardo Viniegra Velásquez. |
250 | _a1a. ed. | ||
260 |
_bPaidós _aMéxico _c2003 |
||
300 | _a206 p. | ||
490 | 0 |
_aPaidós educador _v168 |
|
520 | _aAprisionados en una banca dentro de un salón de clases donde se les prohíbe hablar, muchos niños siguen padeciendo prácticas educativas anquilosadas que no tardan en sofocar su creatividad y sus deseos de aprender. Sin embargo, esas mismas aulas podrían transformarse en espacios donde los pequeños expresaran sus ideas y vivencias, discutieran, deliberaran. Tales actividades, si bien están peleadas con las concepciones dominantes de la enseñanza, son decisivas para una acción formativa en sentido amplio. De hecho, la experiencia de los estudiantes, la que adquieren en la escuela y fuera de ella, es la piedra angular de la función de aprendizaje y lo que finalmente da sentido a cuanto cada niño hace, piensa, lee, escribe, discute. Es, en pocas palabras, el sostén de todo conocimiento.\Naturalmente, también para los docentes la experiencia personal es origen y referente del proceso de conocimiento. Esta obra apela a la autonomía relativa de cada profesor ante su práctica para que la conciba como un efecto de la reflexión autocrítica, que, entre otros beneficios, le permita ubicar los orígenes de algunos fracasos y efectos perniciosos del quehacer educativo, a fin de combatirlos y evitar incurrir en ellos. Uno de estos lados opacos de la labor magisterial consiste en disociar teoría y práctica. La propuesta central de esta obra permite reconciliar el pensar con el hacer y ayuda al enseñante a mantenerse alerta respecto de la unidad indisoluble entre todos los componentes de una práctica pedagógica apropiada. | ||
650 | 4 |
_aAPRENDIZAJE _xMETODOLOGIA |
|
650 | 4 | _aPEDAGOGIA CRITICA | |
650 | 4 | _aMETODOS DE ENSEÑANZA | |
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION PARVULARIA | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION | ||
658 | _aOsandón, Luis | ||
700 | 1 | _aViniegra Velásquez, Leonardo | |
900 | _a371.3 AGU | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c15257 _d15257 |