000 02033cam a2200277 a 4500
001 015297
003 UAHC_CL
005 20170803121234.0
008 070302b2001 sp 000 spa
020 _a8474328551
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
245 1 4 _aLos obstáculos epistemológicos en la enseñanza /
_cAlicia R.W. de Camilloni Compiladora.
250 _a1a. ed.
260 _bGedisa
_aBarcelona
_c2001
300 _a223 p.
490 0 _aBiblioteca de educación. Didáctica general
_v10
520 _aLa construcción del aprendizaje escolar requiere con frecuencia que los nuevos saberes que se inscriben en el marco del conocimiento científico se edifiquen a partir de una ruptura con el conocimiento del sentido común. Un nuevo modo de pensar, razonado y crítico, debe ser el instrumento que permita reemplazar muchas de las concepciones que los alumnos ya poseen acerca del mundo natural y social antes de iniciar su aprendizaje. Este proceso no es sencillo. Requiere un trabajo cuidadoso de enseñanza para vencer resistencias. Los modos de conocer e incluso algunas situaciones escolares se convierten en estos casos en verdaderos obstáculos para el aprendizaje. El propósito de la enseñanza es que los alumnos realicen un aprendizaje profundo y no se limiten a producir un nuevo registro que sólo aplican en las situaciones escolares. En el presente volumen se muestra cómo la enseñanza de la historia de los descubrimientos científicos, la realización de experimentos en el aula o la visita a museos de la ciencia y la técnica pueden enfocarse para ayudar a los alumnos a superar sus "convicciones" y creencias acerca de los procesos naturales y su organización.
521 _aTaller de análisis y construcción de experiencias didácticas
650 4 _aMETODOS DE ESTUDIO
650 4 _aINNOVACIONES EDUCATIVAS
650 4 _aMETODOS DE ENSEÑANZA
653 _aMAGISTER EN EDUCACION
658 _aGarrido, Marcelo
700 1 _aCamilloni, Alicia R. W. de
_ecomp.
900 _a371.3 OBS
942 _cBK
999 _c15297
_d15297