000 02378cam a2200217 a 4500
001 015305
003 UAHC_CL
005 20170803121234.0
008 060323b2005 cl 000 spa
020 _a9562404927
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aRomán Pérez, Martiniano
245 1 0 _aCapacidades y valores como objetivos :
_ben la sociedad del conocimiento. Perspectiva didáctica /
_cMartiniano Román Pérez.
260 _bArrayán
_c2005
_aSantiago, Chile
300 _a184 p.
490 0 _aColección Perfeccionamiento docente. Teoría para la práctica
520 _aEste tercer título de la Serie "Teoría para la Práctica" nos lo entrega nuevamente el Doctor Martiniano Román, quien plantea que la sociedad del conocimiento reclama la Refundación de la Escuela, y esto se manifiesta sobre todo en la forma de identificar los objetivos y principalmente en cómo se desarrollan. El axioma básico del que se parte (y se refleja claramente en este libro) es que los contenidos y los métodos son medios para desarrollar capacidades y valores. Se hace énfasis en esto tratando de identificar el sentido y la metodología que posibiliten el desarrollo de capacidades y valores. Se entiende que las capacidades-destrezas son objetivos cognitivos que actúan como herramientas para aprender y seguir aprendiendo. El conjunto de capacidades que utiliza (o puede utilizar) un aprendiz para aprender constituye su inteligencia. Y ésta es mejorable por medio de contenidos y métodos. Se analizan, además, los valores-actitudes como objetivos afectivos desde una metodología psicopedagógica que los sitúa al lado de las capacidades, constituyendo de este modo la inteligencia afectiva del aprendiz. El texto pretende ser práctico y para ello se identifican las capacidades-destrezas de una organización en los Paneles de Capacidades-Destrezas Institucionales y de Asignaturas. A continuación, se visualizan los valores de una escuela en el Panel Institucional de Valores-Actitudes. Posteriormente, capacidades-destrezas y valores-actitudes se llevan a los Modelos T Anuales y de Unidades de Aprendizaje. Además, se concretan diversos modelos de evaluación cualitativa de capacidades/destrezas/habilidades y de valores/actitudes/microactitudes.
650 4 _aMETODOS DE ENSEÑANZA
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
900 _a371.3 ROM
942 _cBK
999 _c15305
_d15305