000 02171cam a2200253 a 4500
001 015357
003 UAHC_CL
005 20170803121237.0
008 070904s2002 sp 000 spa
020 _a847112470X
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aMartínez Bonafé, Jaume
245 1 0 _aPolíticas del libro de texto escolar /
_cpor Jaume Martínez Bonafé.
260 _bMorata
_aMadrid
_c2002
300 _a127 p.
490 0 _aRazones y propuestas educativas
_v9
520 _aLa escuela como institución se ha definido históricamente por transmitir sus contenidos mediante una forma particular de texto, al margen de la evolución que se iba produciendo en otros medios de difusión de contenidos a través de distintos sistemas de reproducción cultural y social. Este libro pretende analizar ese particular inmovilismo para comprender cuán obsoleta es la representación de la cultura que el currículum actual contiene y difunde. Para cumplir con ese propósito se hace una crítica al libro de texto en el marco de un enfoque tecnológico sobre la enseñanza, sin olvidar, por otro lado, que estamos ante un instrumento que no es aséptico. Es, más bien, portador de orientaciones deológicas sobre la vida y con una gran capacidad de dar forma a las relaciones de saber - que son de poder- que se institucionalizan en las escuelas, imponiendo determinadas formas de entender la enseñanza y el aprendizaje. El papel de los textos escolares en la regulación y control del trabajo docente (también de ayuda) explica su arraigo en las practicas educativas, mas allá de su valor pedagógico y de su significado cultural. Finalmente, se da a entender que, como objetos elaborados por una industria, se ven sometidos a las condiciones de un mercado particular. La obra no sólo analiza y explica, sino también propone alternativas para la innovación y el cambio recuperando experiencias históricas y prácticas actuales en las escuelas.
521 _aTaller IV
521 _aTaller IX
650 4 _aLIBROS DE TEXTO
_xELABORACION
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
658 _aAyala, Estela
900 _a371.32 MAR
942 _cBK
999 _c15357
_d15357