000 01961cam a2200217 a 4500
001 015566
003 UAHC_CL
005 20170803121252.0
008 160602s2010 ag 000 spa
020 _a9789875382886
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a371.9
_bV422
_220
100 1 _aVega, Eduardo de la
245 1 0 _aAnormales, deficientes y especiales :
_bgenealogía de la educación especial /
_cEduardo de la Vega.
260 _bNoveduc
_aBuenos Aires
_c2010
300 _a238 p.
520 _aMuchos interrogantes han sido planteados en relación a la educación especial: ¿Quiénes son los sujetos que hoy llamamos discapacitados y que se supone son los destinatarios de la educación especial? ¿Cómo surgieron las instituciones destinadas a ellos y por qué se desarrollaron e institucionalizaron? ¿Cuál es la relación de las mismas con el sistema educativo y con otras instituciones? \El objetivo de este libro no es esbozar una historia anecdótica de la educación especial. No se trata de fijar fechas, citar nombres ilustres ni reconstruir una cronología. Se trata más bien de reconducir las prácticas y los discursos hasta los puntos más obscuros y remotos de sus orígenes, y perseguir luego sus desarrollos, sus transformaciones y dispersiones.\Indagar cómo se dibujó el camino que va de la medicina higienista de fines de siglo pasado al discurso del psicoanálisis, de la teoría de la degeneración a la Declaración de Salamanca, de las primeras escuelas para niños débiles a las actuales escuelas integradoras.\Una genealogía, en definitiva, que permita explicar cómo, más allá de las transformaciones, se trata siempre de una misma voluntad de ordenamiento, que se transforma, aggiorna, se torna crítica; reinventa –en definitiva– las formas de disciplinar las diferencias y definir la normalidad.
650 4 _aEDUCACION ESPECIAL
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL
900 _a371.9 VEG
942 _cBK
999 _c15566
_d15566