000 03115cam a2200337 a 4500
001 015681
003 UAHC_CL
005 20170803121301.0
008 040722b2003 cl 000 spa
020 _a9562825477
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aCasassús, Juan
245 1 3 _aLa escuela y la (des)igualdad /
_cJuan Casassus.
260 _bLOM
_c2003
_aSantiago, Chile
300 _a218 p.
490 0 _aColección escafandra
520 _aEl libro que nos entrega Juan Casassus es el resultado del estudio que recientemente ha realizado en su calidad de experto de la UNESCO. La importancia de éste radica en que por primera vez se compara la situación educacional en America Latina, cuyos resultados obtenidos desplazan supuestos que por décadas se tomaron como referencias para desarrollar las políticas educacionales. Uno de los resultados relevantes del estudio dice relación con la desigualdad, y permite afirmar que uno de sus gérmenes determinantes se produce y reproduce en la escuela. En palabras de Alain Touraine: "Tal afirmación trastorna los debates sobre Ia educación, obliga a abandonar todas las interpretaciones que descargan a la escuela de sus responsabilidades en la desigualdad social, porque era la desigualdad hacia atras, en las familias y en el medio social, la que explicaba la desigualdad de oportunidades y de resultados tan faciles de observar". A su juicio, no obstante las diferencias sociales jueguen un rol importante, "lo que estalla como un cañonazo es que las variables internas a la escuela tienen un peso mayor, respecto de la igualdad o desigualdad, que las variables externas". Otro resultado de esta investigación dice relación con el ambiente emocional que se genera al interior de la escuela, el vínculo que se establece entre el profesor o profesora y los alumnos, y cómo este va a favorecer o no el aprendizaje.\Como señala Touraine: "La investigación dirigida por Juan Casassus es lo más importante que usted puede leer en este momento sobre los problemas de la desigualdad en y ante la educación. Este texto, como los de Francois Dubet, es tan importante como lo fueron los libros de J. Coleman o P. Bourdieu hace casi medio siglo. Encontrar que la organizanción de la sociedad era una causa importante de la desigualdad en la escuela fue un gran progreso, Un descubrimiento rnas importante aún es encontrar, hoy día, el rol predominante que juegan los factores intemos en los resultados escolares y por lo tanto, en la desigualdad de oportunidades de cara a la inserción en la vida profesional".
521 _aProcesos educativos I
521 _aPolíticas educativas
650 4 _aCALIDAD DE LA EDUCACION
650 4 _aPOLITICA EDUCATIVA
_zAMERICA LATINA
650 4 _aEDUCACION
_zAMERICA LATINA
653 _aPSICOLOGIA
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION PARVULARIA
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
658 _aHerrera, Paulina
658 _aRojas, María Teresa
900 _a372.01 CAS
942 _cBK
999 _c15681
_d15681