000 | 03115cam a2200337 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 015681 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803121301.0 | ||
008 | 040722b2003 cl 000 spa | ||
020 | _a9562825477 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aCasassús, Juan | |
245 | 1 | 3 |
_aLa escuela y la (des)igualdad / _cJuan Casassus. |
260 |
_bLOM _c2003 _aSantiago, Chile |
||
300 | _a218 p. | ||
490 | 0 | _aColección escafandra | |
520 | _aEl libro que nos entrega Juan Casassus es el resultado del estudio que recientemente ha realizado en su calidad de experto de la UNESCO. La importancia de éste radica en que por primera vez se compara la situación educacional en America Latina, cuyos resultados obtenidos desplazan supuestos que por décadas se tomaron como referencias para desarrollar las políticas educacionales. Uno de los resultados relevantes del estudio dice relación con la desigualdad, y permite afirmar que uno de sus gérmenes determinantes se produce y reproduce en la escuela. En palabras de Alain Touraine: "Tal afirmación trastorna los debates sobre Ia educación, obliga a abandonar todas las interpretaciones que descargan a la escuela de sus responsabilidades en la desigualdad social, porque era la desigualdad hacia atras, en las familias y en el medio social, la que explicaba la desigualdad de oportunidades y de resultados tan faciles de observar". A su juicio, no obstante las diferencias sociales jueguen un rol importante, "lo que estalla como un cañonazo es que las variables internas a la escuela tienen un peso mayor, respecto de la igualdad o desigualdad, que las variables externas". Otro resultado de esta investigación dice relación con el ambiente emocional que se genera al interior de la escuela, el vínculo que se establece entre el profesor o profesora y los alumnos, y cómo este va a favorecer o no el aprendizaje.\Como señala Touraine: "La investigación dirigida por Juan Casassus es lo más importante que usted puede leer en este momento sobre los problemas de la desigualdad en y ante la educación. Este texto, como los de Francois Dubet, es tan importante como lo fueron los libros de J. Coleman o P. Bourdieu hace casi medio siglo. Encontrar que la organizanción de la sociedad era una causa importante de la desigualdad en la escuela fue un gran progreso, Un descubrimiento rnas importante aún es encontrar, hoy día, el rol predominante que juegan los factores intemos en los resultados escolares y por lo tanto, en la desigualdad de oportunidades de cara a la inserción en la vida profesional". | ||
521 | _aProcesos educativos I | ||
521 | _aPolíticas educativas | ||
650 | 4 | _aCALIDAD DE LA EDUCACION | |
650 | 4 |
_aPOLITICA EDUCATIVA _zAMERICA LATINA |
|
650 | 4 |
_aEDUCACION _zAMERICA LATINA |
|
653 | _aPSICOLOGIA | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION PARVULARIA | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES | ||
658 | _aHerrera, Paulina | ||
658 | _aRojas, María Teresa | ||
900 | _a372.01 CAS | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c15681 _d15681 |