000 02096cam a2200241 a 4500
001 015940
003 UAHC_CL
005 20230726140826.0
008 061114b2003 sp 000 spa
020 _a8436813065
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aClemente Linuesa, María
245 1 3 _aLa enseñanza de la lectura :
_bEnfoque psicolingüístico y sociocultural /
_cMaría Clemente Linuesa, Ana Belén Domínguez Gutiérrez.
260 _bPirámide
_aMadrid
_c2003
300 _a182 p.
490 0 _aPsicología
520 _aLa enseñanza de la lectura en la escuela es un tema a debate hoy en día por diversas cuestiones tales como: cuándo comenzar esta enseñanza, cómo preparar a los niños para su iniciación, qué tareas facilitan su aprendizaje, qué tipo de materiales utilizar, etc. El contenido del libro trata estas cuestiones con el objetivo de ofrecer a profesores, alumnos de educación, psicopedagogos y logopedas una serie de estrategias para hacer el aprendizaje de la lectura más adecuado y claro. En la obra se describe, en primer lugar, qué es la escritura, cuál ha sido su evolución, cuáles son las características de los distintos sistemas y, de forma especial, cuáles son las características del sistema alfabético. Seguidamente, se realiza un análisis de los aspectos psicolingüísticos de la lectura, es decir, de los procesos implicados en esta tarea y de las habilidades necesarias para aprender a leer en los sistemas alfabéticos. Este análisis se complementa e interpreta dentro de una visión sociocultural, cuya derivación prioritaria descansa en contextualizar el aprendizaje de la lectura y hacerlo significativo. Finalmente, se realiza una propuesta pedagógica canalizando las aportaciones de ese conjunto de conocimientos y planteando los tipos de actividades más relevantes y adecuadas para enseñar a leer en un sistema alfabético.
650 0 _aApresto (Lecto-escritura)
_916176
650 4 _aLectura
_xEnseñanza
700 1 _aDomínguez Gutiérrez, Ana Belén
900 _a372.414 CLE
942 _cBK
_2ddc
999 _c15940
_d15940