000 02066cam a2200241 a 4500
001 016003
003 UAHC_CL
005 20170803121325.0
008 121207s2007 mx 000 spa
020 _a9789682315787
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a372.6
_bF383
_221
100 1 _aFerreiro, Emilia
245 1 3 _aEl sistema de escritura en el desarrollo del niño /
_cEmilia Ferreriro, Ana Teberosky.
260 _bSiglo Veintiuno
_aMéxico
_c2007
300 _a367 p.
520 _aLos fracasos escolares iniciales en el aprendizaje de la lecto-escritura constituyen un problema que ningún método ha conseguido aún resolver. Utilizando los resultados de la psicolingüística contemporánea y la teoría psicológica y epistemológica de Piaget como marco de referencia, las autoras muestras cómo el niño construye diferentes hipótesis acerca del sistema de escritura, antes de llegar a comprender las hipótesis de base del sistema alfabético. De 4 a 6 años, antes de comenzar la escuela primaria, el niño pasa por una serie de niveles de conceptualización que son analizados con todo detalle. Estos niveles son ignorados por la escuela, por lo que se muestra cuáles pueden ser las consecuencias de este hecho en un grupo de niños de 6 a 7 años que asisten a una escuela de un barrio marginado. Este trabajo resultará de interés a psicólogos y psicopedagogos, que encontrarán aquí una aplicación de la teoría de Piaget a un dominio inexplorado desde esa perspectiva; a psicolingüistas que se interesan en las relaciones entre conocimiento lingüístico y comprensión de la lengua escrita; a epistemólogos dedicados a estudiar los procesos de construcción del conocimiento, y a educadores interesados en comprender cuáles son los procesos de aprendizaje del niño (bien diferentes de los que los métodos suponen).
650 4 _aARTES DEL LENGUAJE (ENESEÑANZA BASICA)
650 4 _aCONSTRUCTIVISMO (EDUCACION)
650 4 _aArtes del lenguaje (Enseñanza preescolar)
700 1 _aTeberosky, Ana
900 _a372.6 FER
942 _cBK
999 _c16003
_d16003