000 02392cam a2200289 a 4500
001 016023
003 UAHC_CL
005 20170803121325.0
008 060203b1998 sp 000 spa
020 _a8474325331
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
245 1 0 _aCaperucita Roja aprende a escribir :
_bestudios psicolingüísticos comparativos en tres lenguas /
_cpor: Emilia Ferreiro ... [et al.].
250 _a2a. ed.
260 _bGedisa
_c1998
_aBarcelona, España
300 _a269 p.
_e1 disquet
490 0 _aL.E.A.
_v10
500 _aContiene el programa TEXTUS en disquet
520 _aLa manera de interpretar las primeras etapas en la adquisición de la lengua escrita en los niños ha cambiado drásticamente desde 1980. Al mismo tiempo, el interés por los estudios comparativos se ha incrementado porque ellos permiten controlar —a través de lenguas emparentadas con diversas ortografías transmitidas por tradiciones escolares diferentes— el grado de generalidad de ciertos procesos psicolingüísticos. \Confrontando la re-escritura del cuento tradicional de Caperucita Roja por niños hablantes de español, portugués e italiano, este libro ofrece una visión de los problemas de la construcción textual hecha desde el punto de vista de los productores de dichos textos, los niños, evitando así los riesgos de una perspectiva normativa. Para tratar de entender la manera en que los niños descubren las particularidades del lenguaje escrito (como diferente de la oralidad) se hacen sistemáticas referencias a la historia de la segmentación de palabras, de la puntuación y de la ortografía de palabras. La generalidad de ciertos procesos, observada a través de las distintas lenguas, no impide el reconocimiento de las particularidades de cada una de ellas. \Fruto de un largo proceso de colaboración interlingüístico e interinstitucional, este libro ofrece además al investigador un valioso recurso informático: el sistema de análisis informático TEXTUS, creado especialmente para el trabajo de investigación con textos producidos por escritores principiantes.
521 _aLenguaje y comunicación
650 4 _aAPRENDIZAJE COGNITIVO
650 4 _aPSICOLINGUISTICA
650 4 _aEscritura
_xEnseñanza
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
658 _aAbraham, Julia
700 1 _aFerreiro, Emilia, coaut.
900 _a372.6044 CAP
942 _cBK
999 _c16023
_d16023