000 02148cam a2200289 a 4500
999 _c1606
_d1606
001 001606
003 UAHC_CL
005 20200128174847.0
008 040611b2002 ag 000 spa
020 _a9506024405
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aCandau, Joel
_910904
245 1 0 _aAntropología de la memoria
_cJoel Candau.
260 _aBuenos Aires:
_bNueva Visión,
_c2002.
300 _a127 p.
504 _aBibliografía: p. 124-125
520 _aSin memoria el sujeto se sustrae, vive únicamente el instante, pierde sus capacidades conceptuales y cognitivas. Su mundo se despedaza y su identidad se desvanece, solo produce un sustituto de pensamiento, un pensamiento sin duración, sin el recuerdo de su génesis que es la condición necesaria de la conciencia y de la conciencia de sí. La facultad de memoria, esencial para el individuo en todos los momentos de su vida, juega un papel todavía mayor en la vida social. Hoy se observa en el seno de las sociedades modernas una compulsión memorativa, un "mnemotropismo" que justifica el proyecto de una antropología de la memoria. Ese culto de la memoria se expresa de diversas maneras: admiración excesiva por el patrimonio, conmemoraiones, pasón genealógica, retrospección generalizada, búsquedas múltiples de los orígenes o de las raíces, impacto editorial de las bografías y relatos de vida, resurrección o invención de tradiciones. Intentar un antropología de la memoria implica tomar en cuenta el proceso de memoria en su doble dimensión: su lado iluminado - el recuerdo - y su lado en sombras - es decir eso que permanece opaco, oscuro, olvidado (la amnesia) o eso que está originalmente ausente de la memoria, por razones que se hace necesario explicar. Esta ambivalencia de la memoria constituirá el hilo coductor de esta obra.
521 _aMonográfico II
521 _aMétodo III. El enfoque biográfico
650 0 _aMnemotecnia
_910905
650 0 _aMemoriales
_93993
_xAspectos sociales
658 _aNicholls, Nancy
658 _aPadilla, Elías
658 _aMárquez, Francisca
900 _a153.14 CAN
942 _cBK