000 03547cam a2200289 a 4500
001 016211
003 UAHC_CL
005 20170803121342.0
008 070321b2005 cl 000 spa
020 _a9568090894
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aValdés Arriagada, Marcelo
245 1 0 _aPsicomotricidad, juego y creatividad /
_cMarcelo Valdés Arriagada.
260 _bBibliográfica Internacional
_aChile
_c2005
300 _a136 p.
520 _aHablar sobre psicomotricidad en educación es siempre un desafío, más aún cuando connotados autores se han referido extensamente al tema. Sin embargo, también es un momento para analizar algunas situaciones propias de la realidad educativa de cada país. Es así como, a continuación, intentaremos desde nuestra experiencia de trabajo en Chile, hacer un aporte práctico y sostenido al campo de la psicomotricidad educativa. Para ello, nos referiremos a lo que ha sido la psicomotridad en nuestro país, analizaremos diversas líneas de intervención, hasta llegar a propuestas metodológicas para organizar y planificar la clase de psicomotricidad. Inicialmente podemos indicar que el movimiento como concepto pedagógico, debe ser entendido, en el ámbito educativo actual, como un medio facilitador de los diversos aprendizajes adquiridos por los niños. La Psicomotricidad nos da la oportunidad de proponer una dinámica de trabajo psicopedagógico más abierta y significativa, que propicia el trabajo cooperativo, la interacción con el entorno y la conformación de aprendizajes importantes para la vida de las niñas y niños. La Psicomotricidad permite que el niño interactúe y se relacione con el medio, asociando el movimiento a lo lúdico y permitiendo reforzar los diferentes aprendizajes adquiridos a partir del juego con los demás. En tal sentido, se logra que los procesos formativos sean más creativos y significativos. Así entendida, la psicomotricidad ya no hace hincapié en el desarrollo de las conductas motrices, sino que aborda al niño desde un enfoque global, basado en el juego y el movimiento. El texto que se presenta a continuación entrega una propuesta basada en dos líneas de intervención psicomotriz. Por una parte, una orientación relacionada con la psicomotricidad vivenciada con una orientación más abierta, creativa y vivencial en el ámbito educativo. Y por otra, se presenta un modelo de intervención basado en los contenidos motrices clásicos de la re-educación francesa, que pueden aportar desde el trabajo corporal más dirigido el desarrollo de las conductas motrices. Se pretende, por un lado, ser una efectiva contribución en el desafío de iniciar una educación interactiva para los docentes de educación básica y parvularia, que integre las diferentes experiencias del quehacer educativo, en el contexto de favorecer aprendizajes más auténticos y significativos para las niñas y niños en el ámbito del desarrollo psicomotor. Por otro lado, se intenta realizar un aporte al mundo académico, específicamente, en la formación inicial de profesores, al ser éste un texto de consulta, con un fuerte soporte en los fundamentos teórico-prácticos de la psicomotricidad.
521 _aEducación física I
521 _aEducación física II
650 4 _aPSICOMOTRICIDAD
650 4 _aJUEGOS EDUCATIVOS
650 4 _aAPTITUD CREADORA
650 4 _aAPTITUD MOTORA
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
658 _aCárdenas, Sandra
658 _aHernández, Flor
900 _a372.86 VALP
942 _cBK
999 _c16211
_d16211