000 02370cam a2200229 a 4500
001 016260
003 UAHC_CL
005 20211025170530.0
008 120416s2011 cl 000 spa
020 _a9789563458855
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a372.87
_bY24
_220
100 1 _aYáñez Delgado, Pablo
245 1 0 _aRelación dialógica para el abordaje de la pertinencia cultural en la enseñanza de las Artes Musicales :
_b un enfoque etnográfico
_cPablo Yáñez Delgado.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2011.
300 _a312 p.
520 _a¡Hay algo mejor que podamos transmitir en la Escuela que aquello que nos es propio? La aspiración que manifiestan de manera reiterada los estudiantes de sectores alejados y marginados y que la suelen sintetizar en la recurrida frase "quiero ser alguien en la vida" se refiere justamente al reconocimiento de la identidad y con ello del lugar que ocupan en el mundo. El recorrido que hace el autor por el repertorio y la vida de los cantores chilotes crea un puente entre la cultura viva de la isla, presente en la memoria transmitida por los músicos chilotes y las experiencias de las nuevas generaciones. Estas realidades coexisten para bien o para mal en la escuela, institución que ni siempre ha estado abierta al reconocimiento de los saberes locales. Los personajes que el Dr. Yáñez muestra en su trabajo, cantores que son, propiamente, los herederos de un modo de ser en el mundo; en sus cantos condensan de manrea maravillosa la sabiduría, la historia, las creencias y los anhelos de un pueblo. Su música y sus vidas son testimonio del amor a su tierra; ellos son el fiel reflejo de una acción humana de transformación que hizo, de lo que era un lugar en el sur del mundo, su lugar.\El establecimiento de este vínculo, al mismo tiempo, permite hacerse cargo de la necesaria relación que debe exisitir entre un establecimiento educacional y su contexto. De esta forma, al conectar la escuela chilota con las tradiciones musicales de su propio contexto, el trabajo representa un paso hacia esa ansiada, y necesaria, articulación entre las generaciones jóvenes con sus raíces culturales.
650 0 _aMúsica
_xEstudio e instrucción
_9518
650 0 _aEtnografia
_910421
650 4 _aMúsica y cultura
942 _cBK
_2ddc
999 _c16260
_d16260