000 02851cam a2200277 a 4500
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003 UAHC_CL
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020 _a8476282206
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aSouto González, Xosé M.
245 1 0 _aDidáctica de la geografía :
_bproblemas sociales y conocimiento del medio /
_cXosé M. Souto González.
250 _a2a.ed.
260 _bEdiciones del Serbal
_c1999
_aBarcelona, España
300 _a401 p.
490 0 _aLa estrella polar
520 _aDidáctica de la Geografía aborda esta disciplina como un tipo de conocimiento que favorece la comprensión de otras culturas y por ende, permite contrastar las diversos maneras de relacionarse el ser humano con el ambiente social y natural. En este sentido, la educación geográfica permite desarrollar la autonomía intelectual del alumnado, que se potencia en acciones de tipo instrumental como pueden ser los estudios sobre casos particulares, donde se ponen a prueba las habilidades y destrezas de los alumnos para plantear y resolver problemas geográficos.\Para enseñar geografía en una educación básica no es suficiente con saber los conceptos y teorías explicativas propias de esta materia. Hace falta también conocer los esquemas de conocimiento de las personas que aprenden y el contexto social donde se inserta la escuela, que tiene un determinado papel en la socialización del alumnado. Uno de los obstáculos con que se encuentra el profesor en su tarea docente estriba en los valores dominantes que se transmiten a través de los medios de comunicación y en las actitudes y opiniones de los familiares y amigos. Muchas veces la escuela debe ir a <<contracorriente>>. Y ello es muy difícil con el alumnado, en especial con los adolescentes.\Una propuesta de educación geográfica debe partir del análisis de la geografía enseñada en los últimos decenios, observando sus virtudes y carencias, tanto desde el diagnóstico de los profesores, como desde la percepción de los alumnos y las normas establecidas desde la institución educativa.\Sobre esta evaluación se debe proponer valientemente una alternativa didáctica que tenga en consideración los esquemas de conocimiento del aprendiz, los conceptos y las teorías básicas de la geografía de tal forma que podamos programar unas actividades didácticas que sean útiles para resolver problemas sociales y ambientales, a la vez que facilite una toma de postura personal del alumnado ante la compleja realidad social en la que vive.
521 _aTaller IV
521 _aTaller VII. Didáctica de la geografía
650 4 _aGEOGRAFIA
_xENSEÑANZA
653 _aPedagogía en Historia
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
658 _aGarrido, Marcelo
900 _a372.89 SOU
942 _cBK
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