000 03392cam a2200337 a 4500
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_cUAHC_CL
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082 0 4 _a372.89044
_bE59
_220
245 1 0 _aEnseñanza de la historia y memoria colectiva /
_cMario Carretero, Alberto Rosa, María Fernanda González (compiladores) ; Anna E. Berti ... [et al.].
250 _a1a. ed. 1a. reimp.
260 _bPaidós
_aBuenos Aires
_c2006
300 _a366 p.
490 0 _aPaidós educador
520 _aEn las últimas décadas las investigaciones sobre el aprendizaje y la enseñanza de la historia en la escuela están concediendo una creciente atención a la profunda dimensión identitaria que supone el examen del pasado y la importancia que éste tiene en la proyección de futuros colectivos. De allí la necesidad de traer a la luz los debates y las luchas culturales que supone la enseñanza de la historia, y de reflexionar acerca de las representaciones del pasado y sus tensiones. Este libro se propone trazar un panorama de esos debates, en un momento especialmente pertinente como el actual, que se caracteriza por procesos de globalización y crisis de las identidades nacionales. Este libro –que nació en el marco del Proyecto Alfa “Enseñanza de la Historia y Memoria Colectiva”, iniciativa de la Unión Europea que cuenta con la coordinación de la Universidad Autónoma de Madrid y FLACSO (Argentina)– reúne las contribuciones de destacados especialistas de Europa y América Latina. En la primera parte se desarrolla una reflexión teórica sobre las relaciones entre memoria, identidad e historia, los usos y formas posibles de la tarea historiográfica –reflexión imprescindible a la luz del extendido debate sobre el “fin de la Historia”–. La segunda aborda los artefactos culturales –esto es, las narrativas, monumentos, paisajes, imágenes– que por un lado son construcciones históricas y a la vez promueven nuevas representaciones sociales y educativas. Se concede una especial atención a la comprensión de los citados artefactos en la mente de los alumnos, con especial énfasis en contextos nacionales concretos, como los de Italia y Colombia. En la tercera sección, se presentan una serie de trabajos sobre las memorias del pasado reciente –desde el recuerdo de las últimas dictaduras militares en la Argentina y Chile, hasta el tema de la otredad en la enseñanza de la historia en Francia y su complejo papel en la construcción de una ciudadanía no excluyente–. En suma, se trata de una obra que reúne los debates más álgidos y urgentes que se plantea hoy la enseñanza de la historia, en el marco de una revisión del papel de la escuela como espacio fundamental en la transmisión de saberes históricos legitimados e identidades.
521 _aTaller 6. Didáctica de las ciencias sociales
650 4 _aHistoria
_xEstudio y enseñanza
650 4 _aMemoria
_xAspectos sociales
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
658 _aNicholls, Nancy
658 _aAlmeyda, Liliam
658 _aAlvarez, Gonzalo
700 1 _aCarretero, Mario
_ecomp.
700 1 _aRosa, Alberto
_ecomp.
700 1 _aGonzález, María Fernanda
_ecomp.
700 1 _aBerti, Anna Emilia
_d1950-
900 _a372.89044 ENS
942 _cBK
999 _c16279
_d16279