000 03420cam a2200265 a 4500
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_dUAHC_CL
082 0 4 _a373.83
_bR319
_220
100 1 _aRedondo Rojo, Jesús
245 1 0 _aEquidad y calidad de la educación en Chile :
_bReflexiones e investigaciones de eficiencia de la educación obligatoria (1990-2001) /
_cJesús M. Redondo, Carlos Descouvieres, Karina Rojas.
260 _bUniversidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Vicerrectoría Investigación
_aSantiago, Chile
_c2004
300 _a139 p.
520 _aEn su prólogo a este libro, Jorge Pavez expresa que su contenido constituye un tanto de "oxígeno puro llegando a un ambiente contaminado por la visión unilateral y hegemónica de quienes quieren hacer de la educación sólo un negocio o una mercancía". Ciertamente, el libro constituye un aporte a la discusión seria sobre la eficiencia del sistema educativo y de las variables que lo afectan, así como con relación a la diferencia que este concepto envuelve respecto a aquel de "eficacia", y que es el usualmente medido por los resultados de pruebas nacionales. El análisis no parte de precondicionantes ideológicas, sino solamente de la visión común a los educadores y cientistas sociales de que la educación tiene insumos y productos de naturaleza estrictamente social. Como señala Viola Soto, "las investigaciones que han aplicado las variables externas a la escuela señalan que, en primer lugar, el índice de vulnerabilidad afecta al puntaje de las pruebas, así como enseguida la educación de los padres y luego la inversión alumno". Para analizar el impacto efectivo de estas condicionantes, los autores explican los puntajes observados en las pruebas SIMCE y en la PAA por insumos escolares y extraescolares, contando dentro de los últimos aquellos factores que no pueden asociarse a la actividad escolar, y que no pueden considerarse controlados por éstas. Utilizan para ello un análisis estadístico de regresión, que les permite separar el efecto de distintas variables sobre el fruto del proceso escolar en términos de puntajes.\El resultado principal de este análisis, que fluye a través de los distintos capítulos de este trabajo, es que el índice de "eficacia", que reproduce el efecto escolar y excluye aquello que pertenece estrictamente al ámbito social o previo a la escuela, experimenta un cambio sustantivo respecto del índice de eficiencia que se ha de medir solamente por medio de los resultados directos de las pruebas. Y lo más importante, en sus conclusiones, es que nada muestra que la educación privada sea más efectiva que la educación pública; por el contrario, los autores señalan que en las escuelas públicas existe un aumento de eficiencia en el período estimado. ¡Conclusiones oportunas en los días que a todos se nos pretende convencer que estamos luchando por la causa equivocada!
650 4 _aCALIDAD DE LA EDUCACION
_zCHILE
650 4 _aIGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EDUCACIîN
_zCHILE
_y1990-2001
653 _aESTUDIOS GENERALES
700 1 _aRojas, Karina
700 1 _aDescouvieres, Carlos
856 _uhttp://www.opech.cl/inv/investigaciones/equidadycalidad.pdf
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
900 _a373.83 RED
942 _cBK
999 _c16399
_d16399