000 02329cam a2200313 a 4500
001 016526
003 UAHC_CL
005 20170803121404.0
008 921020s1994 sp 00110 spa d
020 _a8471123584
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aGrundy, Shirley
245 1 0 _aProducto o praxis del currículum /
_cShirley Grundy.
250 _a3a.ed.
260 _bMorata
_c1998
_aMadrid
300 _a278 p.
_c21 cm.
490 0 _aColección pedagogía. La pedagogía hoy
504 _aBibliografâia: p. [259]-265.
504 _aIncluye notas bibliogrâaficas.
520 _aShirley GRUNDY aborda en este libro cuestiones relacionadas con la teoría y práctica del curriculum a través de la aplicación de la teoría de los intereses constitutivos del conocimiento de Jürgen HABERMAS. Examina las implicaciones teóricas en el curriculum de los intereses cognitivos técnico, práctico y emancipatorio. A cada capítulo teórico sigue otro que analiza ejemplos de prácticas curriculares que se pueden interpretar como informadas por el interés cognitivo particular que se está discutiendo.\Las consecuencias del interés constitutivo emancipatorio se tratan con mayor minuciosidad que las correspondientes al práctico y técnico. El interés emancipatorio se expresa en los procesos educativos que propone la pedagogía crítica. En este modelo pedagógico se considera imprescindible que profesoras, profesores y alumnado posean un mayor grado de control de su práctica, así como de las situaciones en que se producen los procesos de enseñanza y aprendizaje.\La investigación-acción se contempla como una forma de pedagogía crítica mediante la cual docentes y estudiantes pueden obtener sistemáticamente este control. Una de las preocupaciones fundamentales de la autora consiste en utilizar un lenguaje claro y accesible, que aporte propuestas para que puedan mejorarse las experiencias de enseñanza y aprendizaje.
521 _aDiseño y teoría curricular
521 _aTeoría y diseño curricular
534 _tCurriculum: product or praxis.
650 4 _aFILOSOFIA DE LA PLANIFICACION CURRICULAR
650 4 _aPROFESORES
_xPARTICIPACION CURRICULAR
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
653 _aFORMACION PEDAGOGICA EN ENSENANZA MEDIA
900 _a375.001 GRU
942 _cBK
999 _c16526
_d16526