000 | 03790cam a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 016548 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803121405.0 | ||
008 | 071220s2005 cl 000 spa | ||
020 | _a9568302468 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
082 | 0 | 4 |
_a375.006 _bS456 _220 |
245 | 1 | 0 |
_aSegundo estudio regional comparativo y explicativo (SERCE) : _bAnálisis curricular / _cOficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe UNESCO, Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). |
246 | 2 | _aAnálisis curricular | |
260 |
_bOREALC _aSantiago, Chile _c2005 |
||
300 | _a172 p. | ||
520 | _aEl Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) tiene entre sus objetivos principales el de llevar a cabo estudios comparativos regionales sobre el logro académico y los factores asociados. En la actualidad se desarrolla el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), que incluye un número importante de países de América Latina y centra su atención en los desempeños de los alumnos en las áreas de matemática y lenguaje para los grados 3º y 6º y para el área de las ciencias naturales para el grado 6º. En este marco, el presente documento "Análisis Curricular" constituye uno de los elementos fundamentales para garantizar la construcción de instrumentos de evaluación adecuados y relevantes en el contexto de los sistemas educativos de nuestros países. De este modo, el documento aborda dos tareas centrales. En primer término, el análisis de los documentos curriculares oficiales, un conjunto de textos escolares e instrumentos de evaluación utilizados en cada uno de los países participantes, con el propósito de identificar elementos comunes. En segundo término, fundamentar, a partir de dicho análisis, los dominios conceptuales y procesuales que permitan definir una estructura común de las pruebas para el conjunto de los países participantes del SERCE en las áreas de matemática, lenguaje (3º y 6º) y ciencias naturales (6º). Este trabajo, realizado por el equipo técnico del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), constituye el primer paso hacia la elaboración de estructuras de pruebas construidas sobre los criterios compartidos en los documentos curriculares, los textos escolares y los enfoques sobre la evaluación. Todo ello permite promover estudios posteriores que aporten a la integración latinoamericana en torno a lo que debemos garantizar que aprendan todos nuestros niños y jóvenes. La pertinencia de esta labor radica en la posibilidad de dar respuesta efectiva a la necesidad de construir estos instrumentos de evaluación de aprendizaje atractivos para los niños latinoamericanos, que permitan aproximarnos a conocer qué es lo que han aprendido y qué requieren aprender. Y, junto a ello, propiciar la reflexión futura sobre los referentes conceptuales pertinentes para generar auténticas acciones de mejora en el ámbito de las prácticas escolares, los materiales didácticos y la formación y actualización docentes. Para este primer análisis se recurrió a la información sobre currículo, evaluación y textos escolares remitida por cada uno de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. | ||
650 | 4 |
_aEDUCACION _xCURRICULUM |
|
650 | 4 | _aEVALUACION CURRICULAR | |
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA | ||
710 | 1 | _aLaboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) | |
710 | 1 |
_aUNESCO. _bOficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe |
|
900 | _a375.006 SEG | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c16548 _d16548 |