000 03790cam a2200253 a 4500
001 016548
003 UAHC_CL
005 20170803121405.0
008 071220s2005 cl 000 spa
020 _a9568302468
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a375.006
_bS456
_220
245 1 0 _aSegundo estudio regional comparativo y explicativo (SERCE) :
_bAnálisis curricular /
_cOficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe UNESCO, Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE).
246 2 _aAnálisis curricular
260 _bOREALC
_aSantiago, Chile
_c2005
300 _a172 p.
520 _aEl Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) tiene entre sus objetivos principales el de llevar a cabo estudios comparativos regionales sobre el logro académico y los factores asociados. En la actualidad se desarrolla el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), que incluye un número importante de países de América Latina y centra su atención en los desempeños de los alumnos en las áreas de matemática y lenguaje para los grados 3º y 6º y para el área de las ciencias naturales para el grado 6º. En este marco, el presente documento "Análisis Curricular" constituye uno de los elementos fundamentales para garantizar la construcción de instrumentos de evaluación adecuados y relevantes en el contexto de los sistemas educativos de nuestros países. De este modo, el documento aborda dos tareas centrales. En primer término, el análisis de los documentos curriculares oficiales, un conjunto de textos escolares e instrumentos de evaluación utilizados en cada uno de los países participantes, con el propósito de identificar elementos comunes. En segundo término, fundamentar, a partir de dicho análisis, los dominios conceptuales y procesuales que permitan definir una estructura común de las pruebas para el conjunto de los países participantes del SERCE en las áreas de matemática, lenguaje (3º y 6º) y ciencias naturales (6º). Este trabajo, realizado por el equipo técnico del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), constituye el primer paso hacia la elaboración de estructuras de pruebas construidas sobre los criterios compartidos en los documentos curriculares, los textos escolares y los enfoques sobre la evaluación. Todo ello permite promover estudios posteriores que aporten a la integración latinoamericana en torno a lo que debemos garantizar que aprendan todos nuestros niños y jóvenes. La pertinencia de esta labor radica en la posibilidad de dar respuesta efectiva a la necesidad de construir estos instrumentos de evaluación de aprendizaje atractivos para los niños latinoamericanos, que permitan aproximarnos a conocer qué es lo que han aprendido y qué requieren aprender. Y, junto a ello, propiciar la reflexión futura sobre los referentes conceptuales pertinentes para generar auténticas acciones de mejora en el ámbito de las prácticas escolares, los materiales didácticos y la formación y actualización docentes. Para este primer análisis se recurrió a la información sobre currículo, evaluación y textos escolares remitida por cada uno de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
650 4 _aEDUCACION
_xCURRICULUM
650 4 _aEVALUACION CURRICULAR
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
710 1 _aLaboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)
710 1 _aUNESCO.
_bOficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe
900 _a375.006 SEG
942 _cBK
999 _c16548
_d16548