000 03004cam a2200289 a 4500
001 016584
003 UAHC_CL
005 20170803121408.0
008 081103s2007 ag 000 spa
020 _a9789505576531
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a378
_bC282
_221
100 1 _aCarlino, Paula
245 1 0 _aEscribir, leer y aprender en la universidad :
_buna introducción a la alfabetización académica /
_cPaula Carlino.
250 _a1a. ed.
260 _bFondo de Cultura Económica
_aBuenos Aires
_c2005
300 _a200 p.
490 0 _aEducación y pedagogía
520 _a¿Por qué los alumnos no participan en clase, parecen leer poco, comprenden mal y se expresan confusamente por escrito? Responder estas preguntas y revertir la situación implica analizar la relación de la lectura y la escritura con el aprendizaje y la enseñanza. A través de la lectura y la escritura los estudiantes se acercan a los contenidos de cada materia, los interpretan, los asimilan y se incorporan a los problemas específicos del campo de cada disciplina.\Sin embargo, a pesar de que leer y escribir son actividades centrales en el nivel terciario y universitario -de las cuales depende en gran medida el éxito o el fracaso de los estudiantes- dichas tareas académicas no forman parte de los programas y no reciben atención de los profesores. Esto se debe a extendidos supuestos, cuestionados por las investigaciones. Escribir, leer y aprender en la universidad examina estos supuestos y propone un punto de vista diferente: los docentes de todos los niveles y orientaciones deben ocuparse de la "alfabetización académica" en su campo de especialización porque la lectura y la escritura son los principales instrumentos de aprendizaje y porque no son habilidades generales que puedan ser transferidas a cualquier contexto sino que tienen especificidades en cada rama del conocimiento.\Pauta Carlino propone integrar la producción y el análisis de textos en la enseñanza de todas las cátedras para que los universitarios accedan a la cultura específica de cada disciplina. Con ese objetivo, presenta diversas actividades didácticas: elaboración rotativa de síntesis de clase, tutoría de monografías grupales, respuesta escrita a preguntas sobre la bibliografía, lectura con ayuda de guías, reescritura del examen, preparación de una ponencia para exponer, entre otras.\Escribir, leer y aprender en la universidad constituye un valioso aporte para todos los que intentan favorecer el aprendizaje de los estudiantes e incrementar su participación en clase, y presenta un modelo de enseñanza cuyo propósito es promover el dominio de los conceptos de las asignaturas a través de propiciar su lectura y escritura.
650 4 _aESCRITURA ACADEMICA
650 4 _aMETODOS DE ESTUDIO
650 4 _aEDUCACION SUPERIOR
650 4 _aLECTURA (EDUCACION SUPERIOR)
653 _aLICENCIATURA EN HISTORIA
658 _aBenavides Navarro, Leopoldo
900 _a378 CAR
942 _cBK
999 _c16584
_d16584