000 | 03004cam a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 016584 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803121408.0 | ||
008 | 081103s2007 ag 000 spa | ||
020 | _a9789505576531 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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082 | 0 | 4 |
_a378 _bC282 _221 |
100 | 1 | _aCarlino, Paula | |
245 | 1 | 0 |
_aEscribir, leer y aprender en la universidad : _buna introducción a la alfabetización académica / _cPaula Carlino. |
250 | _a1a. ed. | ||
260 |
_bFondo de Cultura Económica _aBuenos Aires _c2005 |
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300 | _a200 p. | ||
490 | 0 | _aEducación y pedagogía | |
520 | _a¿Por qué los alumnos no participan en clase, parecen leer poco, comprenden mal y se expresan confusamente por escrito? Responder estas preguntas y revertir la situación implica analizar la relación de la lectura y la escritura con el aprendizaje y la enseñanza. A través de la lectura y la escritura los estudiantes se acercan a los contenidos de cada materia, los interpretan, los asimilan y se incorporan a los problemas específicos del campo de cada disciplina.\Sin embargo, a pesar de que leer y escribir son actividades centrales en el nivel terciario y universitario -de las cuales depende en gran medida el éxito o el fracaso de los estudiantes- dichas tareas académicas no forman parte de los programas y no reciben atención de los profesores. Esto se debe a extendidos supuestos, cuestionados por las investigaciones. Escribir, leer y aprender en la universidad examina estos supuestos y propone un punto de vista diferente: los docentes de todos los niveles y orientaciones deben ocuparse de la "alfabetización académica" en su campo de especialización porque la lectura y la escritura son los principales instrumentos de aprendizaje y porque no son habilidades generales que puedan ser transferidas a cualquier contexto sino que tienen especificidades en cada rama del conocimiento.\Pauta Carlino propone integrar la producción y el análisis de textos en la enseñanza de todas las cátedras para que los universitarios accedan a la cultura específica de cada disciplina. Con ese objetivo, presenta diversas actividades didácticas: elaboración rotativa de síntesis de clase, tutoría de monografías grupales, respuesta escrita a preguntas sobre la bibliografía, lectura con ayuda de guías, reescritura del examen, preparación de una ponencia para exponer, entre otras.\Escribir, leer y aprender en la universidad constituye un valioso aporte para todos los que intentan favorecer el aprendizaje de los estudiantes e incrementar su participación en clase, y presenta un modelo de enseñanza cuyo propósito es promover el dominio de los conceptos de las asignaturas a través de propiciar su lectura y escritura. | ||
650 | 4 | _aESCRITURA ACADEMICA | |
650 | 4 | _aMETODOS DE ESTUDIO | |
650 | 4 | _aEDUCACION SUPERIOR | |
650 | 4 | _aLECTURA (EDUCACION SUPERIOR) | |
653 | _aLICENCIATURA EN HISTORIA | ||
658 | _aBenavides Navarro, Leopoldo | ||
900 | _a378 CAR | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c16584 _d16584 |