000 | 03009cam a2200265 a 4500 | ||
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001 | 016607 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803121409.0 | ||
008 | 101203s2010 cl 000 spa | ||
020 | _a9789568601744 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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082 | 0 | 4 |
_a378 _bM525 _222 |
100 | 1 |
_aMeller, Patricio _d1939- |
|
245 | 1 | 0 |
_aCarreras universitarias : _brentabilidad, selectividad y discriminación / _cPatricio Meller ; con la colaboracio«n de Bernardo Lara ... [et al.]. |
260 |
_bUqbar _aSantiago, Chile _c2010 |
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300 | _a261 p. | ||
520 | _aSe trata de la primera investigación en Chile que examina exclusivamente la relación entre las carreras profesionales que imparten las universidades y el mercado laboral. Básicamente, Meller y algunos de sus co-autores examinan el valor agregado que entregan las universidades a la hora de medir el impacto que sus egresados tienen sobre el mundo laboral. Por eso, la unidad de análisis no es la universidad en sí misma, sino que la carrera o la profesión universitaria. "Los jóvenes no ingresan a la universidad sino que a una facultad", escribe Meller en la introducción. Para medir el valor agregado, el investigador se centró en la rentabilidad económica, es decir, las tasas de retorno que tienen diversas carreras profesionales.\Escrito como una serie de papers que se pueden leer independientes unos de los otros, algunos resultados de "Carreras Universitarias" arrojan conclusiones que desafían las creencias comunes. Por ejemplo, un prejuicio es que estudiar en una universidad con bajos estándares de admisión no es rentable. Pero los datos analizados por Meller arrojan lo contrario. "El mercado valora positivamente el conocimiento adquirido por el promedio de los profesionales de estas universidades en varias carreras", escribe Meller en el prólogo. \Otra creencia común es que las carreras que más han crecido en los últimos años son las de "pizarrón", es decir, las que requieren de poca inversión en infraestructura. Nuevamente las conclusiones de Meller apuntan a la dirección contraria. Salvo las carreras de pedagogía, las que se han expandido con mucha fuerza son carreras costosas de impartir como odontología, enfermería, medicina, kinesiología, entre otras. \Al centrarse en un enfoque de rentabilidad económica, Meller contribuye a enriquecer el debate sobre educación superior que se está gestando con fuerza en Chile, pero el académico está consciente que no es la única variable para medir el valor agregado de las carreras profesionales. "Es verdad que el factor vocacional está omitido en el libro", dijo Meller durante la presentación del libro, respondiendo en parte a la inquietud de Rosa Devés. "Pero eso dará para otro libro". | ||
521 | _aNucleo Temático: Educación | ||
650 | 4 |
_aEDUCACION SUPERIOR _zCHILE |
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650 | 4 |
_aFORMACION PROFESIONAL _zCHILE |
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650 | 4 |
_aUNIVERSIDADES _zCHILE |
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658 | _aGaínza, Alvaro | ||
700 | 1 | _aLara, Bernardo | |
900 | _a378 MELC | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c16607 _d16607 |