000 | 02615cam a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 001723 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803115752.0 | ||
008 | 091013s2008 ag 000 spa | ||
020 | _a9789501260571 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
082 | 0 | 4 |
_a153.93 _bR253 _220 |
100 | 1 |
_aRaven, J. C. _q(John C.) |
|
245 | 1 | 0 |
_aTest de matrices progresivas : _bManual / _cJ.C. Raven, J. Raven, J. H. Court. |
250 | _a1a. ed. 5a. reimp. | ||
260 |
_bPaidós _aBuenos Aires _c2008 |
||
300 | _a[223] p. | ||
490 | 0 | _aEvaluación psicológica | |
520 | _aEsta nueva versión del Test de Matrices Progresivas de Raven (MPR), actualiza las anteriores que, desde hace varias décadas, son ampliamente utilizadas para la evaluación psicológica de la capacidad intelectual. La primera forma del test que se desarrolló fue la Escala de Matrices Progresivas General (MPG) y estaba destinada a valorar las capacidades de los examinados, niños, adolescentes y adultos, de puntajes bajos y altos. Más tarde, esta técnica se amplió para facilitar un análisis más completo de las capacidades requeridas en las bandas más baja y más alta de la puntuación, dando lugar a la Escala de Matrices Coloreada (MPC) y Avanzada (MPA), respectivamente. En el Manual se describen los datos acerca de los antecedentes teóricos y empíricos, del diseño y de los estudios de confiabilidad y validez del test. Las MPR pueden describirse como «tests de observación y pensamiento claros». Evalúan la capacidad eductiva, que es el proceso de extraer nuevas comprensiones o información partiendo de lo que se percibe o ya es conocido. Esta capacidad es tanto la que necesita un niño para comprender las reglas no escritas del lenguaje como la que pone en juego un gerente para sus procesos de toma de decisiones. Cada problema del test, planteado bajo la forma de figuras geométricas es, en realidad, fuente de un sistema de pensamiento, mientras que el orden de presentación entrena en el modo de trabajo. De allí el nombre de matrices progresivas. Estas pruebas, dada su eficacia, son utilizadas en distintos campos de aplicación: clínico, educacional y laboral, entre otros. El Manual incluye un apéndice con los estudios que dieron lugar a la confección de baremos de las ciudades de Buenos Aires y La Plata (Argentina) y de Aguascalientes (México). | ||
521 | _aDesarrollo del pensamiento matemático | ||
650 | 4 | _aTest de matrices progresivas | |
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL | ||
700 | 1 |
_aCourt, J. H. _q(John Hugh) |
|
700 | 1 |
_aRaven, John _d1936- |
|
900 | _a153.93 RAV | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c1723 _d1723 |