000 02615cam a2200277 a 4500
001 001723
003 UAHC_CL
005 20170803115752.0
008 091013s2008 ag 000 spa
020 _a9789501260571
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a153.93
_bR253
_220
100 1 _aRaven, J. C.
_q(John C.)
245 1 0 _aTest de matrices progresivas :
_bManual /
_cJ.C. Raven, J. Raven, J. H. Court.
250 _a1a. ed. 5a. reimp.
260 _bPaidós
_aBuenos Aires
_c2008
300 _a[223] p.
490 0 _aEvaluación psicológica
520 _aEsta nueva versión del Test de Matrices Progresivas de Raven (MPR), actualiza las anteriores que, desde hace varias décadas, son ampliamente utilizadas para la evaluación psicológica de la capacidad intelectual. La primera forma del test que se desarrolló fue la Escala de Matrices Progresivas General (MPG) y estaba destinada a valorar las capacidades de los examinados, niños, adolescentes y adultos, de puntajes bajos y altos. Más tarde, esta técnica se amplió para facilitar un análisis más completo de las capacidades requeridas en las bandas más baja y más alta de la puntuación, dando lugar a la Escala de Matrices Coloreada (MPC) y Avanzada (MPA), respectivamente. En el Manual se describen los datos acerca de los antecedentes teóricos y empíricos, del diseño y de los estudios de confiabilidad y validez del test. Las MPR pueden describirse como «tests de observación y pensamiento claros». Evalúan la capacidad eductiva, que es el proceso de extraer nuevas comprensiones o información partiendo de lo que se percibe o ya es conocido. Esta capacidad es tanto la que necesita un niño para comprender las reglas no escritas del lenguaje como la que pone en juego un gerente para sus procesos de toma de decisiones. Cada problema del test, planteado bajo la forma de figuras geométricas es, en realidad, fuente de un sistema de pensamiento, mientras que el orden de presentación entrena en el modo de trabajo. De allí el nombre de matrices progresivas. Estas pruebas, dada su eficacia, son utilizadas en distintos campos de aplicación: clínico, educacional y laboral, entre otros. El Manual incluye un apéndice con los estudios que dieron lugar a la confección de baremos de las ciudades de Buenos Aires y La Plata (Argentina) y de Aguascalientes (México).
521 _aDesarrollo del pensamiento matemático
650 4 _aTest de matrices progresivas
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL
700 1 _aCourt, J. H.
_q(John Hugh)
700 1 _aRaven, John
_d1936-
900 _a153.93 RAV
942 _cBK
999 _c1723
_d1723