000 03538cam a2200277 a 4500
001 017312
003 UAHC_CL
005 20211118125529.0
008 091022s2009 sp 000 spa
020 _a9788437606330
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a410
_bL192
_220
100 1 _aLakoff, George
245 1 0 _aMetáforas de la vida cotidiana
_cGeorge Lakoff, Mark Johnson ; introducción de José Antonio Millán y Susana Narotzky ; [traducido por Carmen González Marín].
250 _a8a. ed.
260 _bCátedra,
_aMadrid :
_c2009.
300 _a286 p.
490 0 _aTeorema
505 0 _a1 Los conceptos mediante los que vivimos. -- 2 La sistematicidad de los conceptos metafóricos. -- 3 Sistematicidad metafórica: destacar y ocultar. -- 4 Metáforas orientacionales. -- 5 Metáfora y coherencia cultural. -- 6 Metáforas ontológicas. -- 7 Personificación. -- 8 Metonimia. -- 9 Desafíos a la coherencia metatórica. -- 10 Algunos ejemplos adicionales. -- 11 La naturaleza parcial de la estructuración metafórica. -- \12 ¿Cómo está fundamentado nuestro sistema conceptual?. -- 13 Las bases de las metáforas estructurales. -- 14 La causación: parcialmente emergente y parcialmente metafórica. -- 15 La estructuración coherente de la experiencia. -- 16 Coherencia metafórica. -- 17 Coherencia compleja entre metáforas. -- 18 Algunas consecuencias para la teoría de la estructura conceptual. -- 19 Definición y comprensión. -- 20 Cómo pueden las metáforas dar significado a la forma. -- 21 Nuevo significado. -- 22 La creación de semejanza. -- 23 Metáfora, verdad y acción. -- 24 Verdad. -- 25 Los mitos del objetivismo y el subjetivismo. -- \26 El mito del objetivismo en la filosofía y la linguística occidentales. -- 27 Cómo revela la metáfora las limitaciones del mito del objetivismo. -- 28 Algunas inadecuaciones del mito del subjetivismo. -- 29 La alternativa experiencialista: dar nuevos significados a los viejos mitos. -- 30 Comprensión. -- Post-scriptum.
520 _aPocas obras hacen cambiar de tal forma nuestra visión de la lengua que utilizamos como Metáforas de la vida cotidiana. George Lakoff y Mark Johnson, lingüista y filósofo respectivamente, explican cómo la metáfora no es solo un embellecimiento retórico, sino una parte del lenguaje cotidiano que afecta al modo en que percibimos, pensamos y actuamos. Las metáforas impregnan nuestra lengua hasta el extremo de que la familiaridad con ellas impide con frecuencia que sean percibidas como tales. En nuestra cultura, por ejemplo, es muy poderosa la metáfora: La discusión es una guerra. Decimos de alguien que: se atrincheró en sus posiciones, o: atacamos los puntos débiles del contrario, o: destruimos sus argumentos hasta salir vencedores. Pero lo importante es que no nos limitamos a hablar de la discusión como si fuese una guerra, sino que vemos a la otra parte como un contrincante, nos defendemos, agredimos... ¿Cómo se viviría la discusión en una cultura en que la metáfora fuera un baile en que ambos participantes deben marchar al compás? Esta singular capacidad de las lenguas naturales, que cada cultura organiza a su manera, para percibir y manejar áreas completas de experiencia, apelando a campos semánticos ajenos, es lo que desvela y analiza, con gran claridad y ausencia de tecnicismos, esta obra fundamental.
650 0 _aMetáfora
_914272
650 0 _aLingüística
_91761
700 1 _aJohnson, Mark
_d1949-
900 _a410 LAK
942 _cBK
_2ddc
999 _c17312
_d17312