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082 0 4 _a411.7
_bP498
_220
100 1 _aPetrucci, Armando
245 1 3 _aLa ciencia de la escritura :
_bprimera lección de paleografía /
_cArmando Petrucci.
260 _bFondo de Cultura Económica
_aBuenos Aires
_c2002
300 _a157 p.
490 0 _aObras de lengua y estudios literarios
520 _aLibros, documentos, cartas, graffitis, cuentas, diarios, afiches, tatuajes, inscripciones funerarias... Textos del pasado o del presente. Públicos o privados. Conservados o recuperados. Hechos con esmero o con descuido. A mano o en computadora. Todos ellos conforman el inmenso ámbito de la paleografía, la ciencia de la escritura. \¿En qué consiste el texto escrito? ¿Cuándo y dónde fue escrito? ¿Cómo se realizó, con qué técnicas, sobre qué materiales? ¿Quién lo hizo, cuáles eran su grado de instrucción y su ambiente sociocultural? ¿Para qué fue escrito ese texto, cuál era su finalidad ideológica y social? ¿Cómo se conservó? A partir de estos interrogantes Armando Petrucci elabora una historia de los procesos y las prácticas de confección y uso de los testimonios escritos. Basándose en problemas y ejemplos, destaca los factores antropológicos o sociológicos más importantes. Desde siempre y en todas las sociedades, -sostiene el autor-, la escritura ha instaurado la desigualdad. Hay quienes escriben y quienes no. Quienes lo hacen bien y quienes lo hacen mal. La escritura revela clase social, sexo, edad, geografía y cultura, pues está directamente determinada por las ideologías y la distribución del poder. Pero también es el espacio de la libertad. Quien sabe escribir puede comunicar sus pensamientos y sentimientos a sus contemporáneos cercanos o lejanos y a las generaciones por venir. Puede, en suma, preservar su memoria y la de su mundo.
650 4 _aPALEOGRAFIA
653 _aPEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION
900 _a411.7 PET
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