000 03033cam a2200289 a 4500
001 017360
003 UAHC_CL
005 20170803121504.0
008 091028s2004 sp 000 spa
020 _a9788434482340
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a415
_bC965
_220
100 1 _aCuenca, Ma. Josep
_q(Maria Josep),
_d1964
245 1 0 _aIntroducción a la lingüística cognitiva /
_cMaria Josep Cuenca, Joseph Hilferty.
250 _a1a. ed. 4a. reimp.
260 _bAriel
_aBarcelona
_c2007
300 _a252 p.
490 0 _aAriel lingüistica
520 _aIntroducción a la lingüística cognitiva es el resultado de la colaboración de dos investigadores que provienen de tradiciones distintas. La diversidad en la formación y también en los temas específicos de investigación de Maria Josep Cuenca y Joseph Hilferty, unida a un interés común por la lingüística cognitiva, se combinan para ofrecer una presentación de este reciente modelo teórico que intenta ser completa, plural y adaptada a los intereses del lector de nuestro entorno lingüístico y científico. Así, a lo largo de siete capítulos se sitúa el cognitivismo en el panorama de la lingüística actual, se explican y ejemplifican los conceptos clave de la teoría (la categorización, la estructura semántica, la metáfora y la metonimia, las categorías radicales y los esquemas de imágenes, y la gramaticalización) y se concluye con un capítulo dedicado a sintetizar las aportaciones del modelo y plantear su perspectiva futura. La obra, que con frecuencia adopta un tono desenfadado, presenta la teoría acompañada de múltiples ejemplos. Adicionalmente, cada capítulo contiene un apartado dedicado a la aplicación de los principales conceptos explicados, que ilustran la proyección de la teoría al estudio de la lengua. Por ejemplo, se ofrecen análisis novedosos de la función del sujeto y de la categoría de interjección, se justifican alternancias como ¿tienes coche? / ¿tienes hijos?, anómalas o marcadas si se modifica el número del sustantivo(*¿tienes coches? / *¿tienes hijo?), se explica que «las metáforas pueden matar», se trata desde una nueva óptica la perífrasis ir a + infinitivo o se recorre el camino que lleva desde un sintagma pleno, como per hoc ?por eso? a una conjunción, como pero.El libro se ha concebido como un instrumento útil para el no iniciado, por lo que ofrece datos prácticos para acercarse a la investigación cognitiva actual (congresos, direcciones electrónicas, etc.) y contiene información sobre las líneas y trabajos que se están realizando en la actualidad sobre las lenguas del Estado Español.En definitiva, una obra imprescindible para conocer algunas de las nuevas tendencias de la lingüística general.
521 _aLingüística general
650 4 _aLINGUISTICA
650 4 _aLingüística cognitiva
653 _aPEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION
658 _aRubio, Manuel
700 1 _aHilferty, Joseph
900 _a415 CUE
942 _cBK
999 _c17360
_d17360