000 | 03033cam a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 017360 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803121504.0 | ||
008 | 091028s2004 sp 000 spa | ||
020 | _a9788434482340 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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082 | 0 | 4 |
_a415 _bC965 _220 |
100 | 1 |
_aCuenca, Ma. Josep _q(Maria Josep), _d1964 |
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245 | 1 | 0 |
_aIntroducción a la lingüística cognitiva / _cMaria Josep Cuenca, Joseph Hilferty. |
250 | _a1a. ed. 4a. reimp. | ||
260 |
_bAriel _aBarcelona _c2007 |
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300 | _a252 p. | ||
490 | 0 | _aAriel lingüistica | |
520 | _aIntroducción a la lingüística cognitiva es el resultado de la colaboración de dos investigadores que provienen de tradiciones distintas. La diversidad en la formación y también en los temas específicos de investigación de Maria Josep Cuenca y Joseph Hilferty, unida a un interés común por la lingüística cognitiva, se combinan para ofrecer una presentación de este reciente modelo teórico que intenta ser completa, plural y adaptada a los intereses del lector de nuestro entorno lingüístico y científico. Así, a lo largo de siete capítulos se sitúa el cognitivismo en el panorama de la lingüística actual, se explican y ejemplifican los conceptos clave de la teoría (la categorización, la estructura semántica, la metáfora y la metonimia, las categorías radicales y los esquemas de imágenes, y la gramaticalización) y se concluye con un capítulo dedicado a sintetizar las aportaciones del modelo y plantear su perspectiva futura. La obra, que con frecuencia adopta un tono desenfadado, presenta la teoría acompañada de múltiples ejemplos. Adicionalmente, cada capítulo contiene un apartado dedicado a la aplicación de los principales conceptos explicados, que ilustran la proyección de la teoría al estudio de la lengua. Por ejemplo, se ofrecen análisis novedosos de la función del sujeto y de la categoría de interjección, se justifican alternancias como ¿tienes coche? / ¿tienes hijos?, anómalas o marcadas si se modifica el número del sustantivo(*¿tienes coches? / *¿tienes hijo?), se explica que «las metáforas pueden matar», se trata desde una nueva óptica la perífrasis ir a + infinitivo o se recorre el camino que lleva desde un sintagma pleno, como per hoc ?por eso? a una conjunción, como pero.El libro se ha concebido como un instrumento útil para el no iniciado, por lo que ofrece datos prácticos para acercarse a la investigación cognitiva actual (congresos, direcciones electrónicas, etc.) y contiene información sobre las líneas y trabajos que se están realizando en la actualidad sobre las lenguas del Estado Español.En definitiva, una obra imprescindible para conocer algunas de las nuevas tendencias de la lingüística general. | ||
521 | _aLingüística general | ||
650 | 4 | _aLINGUISTICA | |
650 | 4 | _aLingüística cognitiva | |
653 | _aPEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION | ||
658 | _aRubio, Manuel | ||
700 | 1 | _aHilferty, Joseph | |
900 | _a415 CUE | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c17360 _d17360 |