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245 1 3 _aLa posciencia :
_bel conocimiento científico en las postrimerías de la modernidad /
_cEsther Díaz (editora).
260 _bBiblos
_c2000
_aBuenos Aires
300 _a407 p.
520 _a¿Estamos asistiendo a un cambio de paradigma en el nivel del conocimiento y de las prácticas científicas? En tal caso, ¿existe aún la ciencia, en sentido moderno, o entramos en la era de la posciencia, en sentido posmoderno? Hombres como Kepler, Copérnico, Bruno, Galileo y Newton, entre otros, estremecieron un saber milenariamente aceptado. Y lo hicieron desde prácticas y discursos marginales respecto de las verdades oficiales. Lograron así un nuevo dominio de saber y de poder -el científico- en tanto modelo de conocimiento sólido. Pero, como "todo lo sólido se desvanece en el aire", hoy no sólo se está desvaneciendo ese tipo de conocimiento sino también el tipo de deseo que lo movilizó. La ingeniería genética, los medios masivos, la información digital y la tecnociencia en general presciden, cada vez más, de la materialidad del cuerpo y crean un sujeto virtual, un sujeto sin cuerpo, esto es, una nueva representación del objeto de deseo. Actualmente, se podría decir que el medio es el deseo. A partir de esta nueva disposición del saber-poder, el presente libro intenta ofrecer un panorama general no sólo del conocimiento tecnocientífico sino también de la ciencia como actividad social. Se produce entonces una filosofía de la ciencia que analiza los núcleos duros de la epistemología, tales como las estructuras de las teorías científicas, sus intentos de validación lógica y sus metodologías experimentales, pero que trata al mismo tiempo de relacionar esas instancias científicas con lo político-social. Se consideran tanto las ciencias formales, naturales y sociales, como los sistemas conceptuales que guían cualquier tipo de búsqueda rigurosa, aun cuando no sea específicamente científica, tales como las investigaciones tecnológicas, humanistas o artísticas. La expectativa que palpita en estas páginas es la apertura de un espacio en el que convivan amigablemente diferentes posturas teóricas, sin declinar la defensa (a veces apasionada) de la perspectiva desde la que cada autor piensa nuestro tiempo. Se trata de una epistemología ensamblada con una filosofía de la cultura, pues no se puede pensar la ciencia -incluso en su instancia básica- con la ética, con las mujeres, con los hombres.
521 _aEpistemología
521 _aEpistemología de las Ciencias Sociales
650 4 _aFILOSOFIA DE LA CIENCIA
650 4 _aTEORIA DEL CONOCIMIENTO
653 _aSOCIOLOGIA
658 _aGarcía, Fernando
700 1 _aDíaz, Esther
_eed.
900 _a501 POS
942 _cBK
999 _c17493
_d17493