000 02233cam a2200265 a 4500
001 001753
003 UAHC_CL
005 20170803115754.0
008 081111s2005 ag 000 spa
020 _a9875381195
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a155
_bL792
_220
100 1 _aLlobet, Valeria
245 1 3 _aLa promoción de resiliencia con niños y adolescentes :
_bentre la vulnerabilidad y la exclusión : Herramientas para la transformación /
_cValeria Llobet.
250 _a1a. ed.
260 _bNovedades educativas
_aBuenos Aires
_c2005
300 _a127 p.
500 _aincluye índice.
504 _aincluye bibliografía.
520 _aEl objetivo de este libro es promover la resiliencia, entendida como la promoción de autonomía, independencia, iniciativa y sociabilidad en las instituciones. El interés suscitado en el campo psicosocial por el concepto ha acarreado, en pos de su divulgación, un acallamiento del debate teórico-político alrededor del tema. Este enfoque desarrolla el problema de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad psicosocial y la posibilidad de generar intervenciones eficaces para su abordaje. El enfoque de resiliencia permite una mirada diferente, centrada en las capacidades de la población para hacer frente a la adversidad.\El propio concepto genera críticas y resquemores teóricos e ideológicos; muchas de las críticas más sólidas son compartidas en este libro: desde su asociación con intervenciones pobres para pobres, hasta la promoción de un conformismo con connotaciones conservadoras. Sin embargo, invirtiendo el énfasis respecto de las concepciones más divulgadas, el concepto permite cuestionar los enfoques ligados a la noción de riesgo y a criterios psicopatologizantes.\La obra caracteriza a niñas, niños y adolescentes en situación de calle aunando datos socio-demográficos a la visión que ellos tienen sobre su propia experiencia y a las representaciones que las instituciones construyen sobre ellos, en su peculiar posibilidad de obstaculizar o posibilitar el desarrollo autónomo de la población.
650 4 _aAUTOESTIMA
650 4 _aNIÑOS
_xPSICOLOGIA
653 _aPSICOLOGIA
900 _a155 LLO
942 _cBK
999 _c1753
_d1753