000 | 02299cam a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 017542 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803121517.0 | ||
008 | 101227s2010 sp 000 spa | ||
020 | _a9788472236875 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
082 | 0 | 4 |
_a510.1 _bP331 _220 |
100 | 1 | _aPaulos, John Allen | |
245 | 1 | 0 |
_aMás allá de los números : _bmeditaciones de un matemático / _cJohn Allen Paulos ; traducción de Josep Llosa. |
250 | _a4a. ed. | ||
260 |
_bTusquets _aBarcelona _c2010 |
||
300 | _a318 p. | ||
490 | 0 |
_aMetatemas _v31 |
|
520 | _aTal vez sea sintomático de nuestro analfabetismo matemático el que, en un mundo en que precisamente la ciencia y la técnica está ocupando cada vez más nuestro espacio vital, estemos cada vez más pendientes de horóscopos, cartománticos y videntes, que nos dejemos embaucar por gurús y traficantes de alucinógenos, o que apelemos con mayor virulencia a distintos fundamentalismos religiosos. Paulos nos ofrece aquí en cambio un antídoto eficaz contra esta fobia matemática, que nos viene quizá de la errónea enseñanza según la cual la matemática está jerarquizada en conceptos estancos : primero la aritmética, luego el álgebra, después el cálculo, más tarde la abstracción y luego. nada : una grave parálisis mental. «A menudo», escribe Paulos, «ideas matemáticas muy "avanzadas" son más intuitivas y comprensibles que ciertos temas de álgebra elemental.»\Concebido a modo de diccionario, los breves ensayos que constituyen Más allá de los números nos invitan a pasear por los conceptos de la matemática moderna, a viajar por el interior de la mente que piensa numéricamente. Resultado : una nueva manera de ver el mundo, un nuevo modo de comprender los más triviales sucesos de la vida diaria. Por ejemplo : la utilidad matemática para componer música electrónica, para los escrutinios electorales, para resolver caseros problemas financieros, para empapelar una habitación, o para entender qué es la inteligencia artificial. | ||
521 | _aIntroducción a la Matemática | ||
521 | _aConstrucción del conocimiento matemático II | ||
650 | 4 | _aFILOSOFIA DE LAS MATEMATICAS | |
653 | _aOB. PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA | ||
658 | _aTapia, Claudio | ||
900 | _a510.1 PAU | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c17542 _d17542 |