000 02906cam a2200253 a 4500
001 018145
003 UAHC_CL
005 20170803121606.0
008 141105s1999 sz 000 spa
020 _a9243208861
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a613.0433
_bP965
_220
110 0 _aOrganización Mundial del Salud.
245 1 0 _aProgramación para la salud y el desarrollo de los adolescentes :
_binforme de un Grupo de Estudio OMS/FNUAP/UNICEF sobre Programación para la Salud de los adolescentes /
_cOrganización Mundial de la Salud.
260 _bOrganización Mundial de la Salud
_aGinebra
_c1999
300 _a296 p.
490 0 _aSerie de informes técnicos
_v886
520 _aUna persona de cada cinco es adolescente (es decir, tiene entre 10 y 19 años de edad). Lo que sucede o deja de suceder a un ser humano durante el segundo decenio de vida tiene durante el resto de su existencia repercusiones que afectan tanto al individuo como a la salud pública.\La diferencia entre los adolescentes y los niños radica en la autonomía creciente que muestren los primeros. Su salud y su desarrollo están determinados cada vez más por sus propias decisiones, comportamientos y relaciones. Por otra parte, la adolescencia trae consigo un aumento de capacidad (para el pensamiento abstracto y la contemplación del futuro la empatía y el idealismo, el pensamiento crítico, inclusive el cuestionamiento de sí mismo y de los otros, y la reproducción). Sin embargo, el aprovechamiento de estas capacidades nuevas depende del entorno en que vive el adolescente. Ahora bien, aunque los adolescentes son más autónomos que los niños, no tienen la posición ni los recursos de los adultos. En realidad, suelen depender de éstos para satisfacer muchas de sus necesidades básicas.\\En este informe se presenta el conjunto de conocimientos y experiencia reunidos por el Grupo de Estudio OMS/FNUAP/UNISEF sobre Programación para la Salud de los Adolescente. Se describen, avalados por las investigaciones realizadas, los conceptos orientadores y las intervenciones más importantes que son componentes necesario de la programación para la salud y el desarrollo de los adolesentes. Se reafirma la importancia de abordar la salud y el desarrollo de los adolecentes de manera simultánea. Se señalan nuevas pruebas de que la acción encaminada a satisfacer las necesidades de desarrollo de los adolescentes aleja a éstos de los comportamientos de alto riesgo y los protege de las situaciones que dan lugar a problemas de salud graves. Se presentan ejemplos de activides de programación emprendidas en diferentes partes del mundo.
650 4 _aPLANIFICACION EN SALUD
650 4 _aADOLESCENTES
_xSALUD E HIGIENE
653 _aSOCIOLOGIA
710 1 _aOrganización Mundial de la Salud
_bGrupo de Estudio sobre programación para la salud de los adolescentes
900 _a613.0433 PRO
942 _cBK
999 _c18145
_d18145