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040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aRobine, Jean-Marie
245 1 0 _aContacto y relación en psicoterapia :
_breflexiones sobre terapia gestalt /
_cJean-Marie Robine.
250 _a2a.ed.
260 _bCuatro Vientos
_c2002
_aSantiago, Chile
300 _a325 p.
520 _aJEAN-MARIE ROBINE nos invita en este libro a repensar la Terapia Gestalt. No sin razon, su primer capitulo lleva por nombre: La Terapia Gestalt, Prototipo de la Psicoterapia del Manana.\Como apasionado estudioso de la Gestalt original, es un visionario que nos desconcierta porque nos lleva a apartarnos de los introyectos apresurados que han caracterizado la Terapia Gestalt en algunos medios, para desembocar en nuevas perspectivas acerca de nuestro campo de conciencia y nuestros modos de pensar.\Desde un principio Robine rescata to original y novedoso de aquel libro fundacional Gestalt Therapy, Excitement and Growth in the Human Personality y que nos ofrecía una ruptura epistemológica con las tendencias del momento y que el mismo Perls tardío abandono, reemplazándolo por una forma muy particular y notoria de teorización y praxis de tipo "psiquista", dejando de lado incluso los avances psicoanalíticos de la época.\Pocos en nuestro idioma conocen la ruptura fundamental que introducen Perls y Goodman en la tradición y todos sus corolarios, ruptura que es relativamente fácil de formular: el self es contacto. Pero esta aparente simplicidad oculta una gran complejidad en sus consecuencias metodológicas y èticas. En lo esencial, Perls y Goodman no reconocen rods que una sola entidad: el campo. Este se define como "organismo / entorno" y el self se designa entonces como "los movimientos internos del campo, movimientos de integración, y diferenciación, de unificación e individuación", etc. Pero esta apertura no siempre fue defendida por ellos, ni -con mayor razon- por sus descendientes. ~Es defendible? "Esta es la cuestión con que tropiezo desde que estoy familiarizado con la obra de Perls y Goodman" -nos confiesa el autor.\En esta obra esclarecedora, escrita dentro de la tradición de rigurosidad intelectual francesa, el autor nos lleva a descubrir la riqueza implícita del pensamiento original de los fundadores -a pesar de que reconoce que " ... me cuesta no considerar el miedo que me inspira este salto a lo desconocido: miedo a la soledad, a la perdida de referencias seguras, a extraviarme, a la transgresión, al abandono".
521 _aCONSULTORIO DE PRACTICAS
650 4 _aPSICOTERAPIA
650 4 _aTERAPIA GESTALTICA
653 _aPSICOLOGIA
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