000 | 02360cam a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 001909 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803115803.0 | ||
008 | 111130s2005 ag 000 spa | ||
020 | _a9505575416 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
082 | 0 | 4 |
_a155.4 _bH313 _221 |
100 | 1 | _aHarris, Paul L. | |
245 | 1 | 3 |
_aEl funcionamiento de la imaginación / _cPaul L. Harris. |
250 | _a1a. ed. | ||
260 |
_bFondo de Cultura Económica _aBuenos Aires _c2005 |
||
300 | _a241 p. | ||
520 | _aUna verdadera revolución ocurrió durante el Paleolítico superior, hace aproximadamente 40.000 años. El arte rupestre y los entierros rituales de dicho período indican claramente el surgimiento de una nueva y poderosa capacidad cognitiva: la imaginación. Junto con el lenguaje, esta facultad le permitió al 'homo sapiens' moderno un intercambio de pensamientos sobre situaciones no presenciadas pero aun así imaginables, un original tipo de diálogo que cambiaría la historia y la cultura de la humanidad. \En los juegos de simulación infantiles la imaginación se manifiesta de modo evidente. A partir de ellos, Paul L. Harris explica los aparentemente enigmáticos vínculos de la imaginación con el razonamiento, la emoción y el lenguaje. ¿Pueden los niños inferir conclusiones de premisas falsas o desconocidas? ¿Por qué son capaces de elaborar juicios causales y morales coherentes? ¿Cómo manejan las emociones suscitadas por los amigos imaginarios, los monstruos u otras entidades ficticias? Piaget describió los juegos de simulación como una clase de pensamiento primitivo destinado a ser reemplazado paulatinamente por la lógica y la racionalidad. Harris, sin embargo, los considera el medio por el cual los niños logran una notable comprensión causal del mundo físico y mental. \'El funcionamiento de la imaginación' constituye un abordaje alternativo que supera los demasiado estrechos análisis predominantes en la investigación evolutiva y demuestra que la habilidad de los niños para imaginar posibilidades hipotéticas representa una contribución crucial a su desarrollo cognitivo y emocional. | ||
521 | _aNúcleo Temático: Estudios emancipatorios | ||
650 | 4 | _aIMAGINACION EN NIÑOS | |
650 | 4 | _aPSICOLOGIA INFANTIL | |
650 | 4 | _aDESARROLLO INFANTIL | |
658 | _aAguirre, Marcos | ||
900 | _a155.4 HAR | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c1909 _d1909 |