000 02360cam a2200265 a 4500
001 001909
003 UAHC_CL
005 20170803115803.0
008 111130s2005 ag 000 spa
020 _a9505575416
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a155.4
_bH313
_221
100 1 _aHarris, Paul L.
245 1 3 _aEl funcionamiento de la imaginación /
_cPaul L. Harris.
250 _a1a. ed.
260 _bFondo de Cultura Económica
_aBuenos Aires
_c2005
300 _a241 p.
520 _aUna verdadera revolución ocurrió durante el Paleolítico superior, hace aproximadamente 40.000 años. El arte rupestre y los entierros rituales de dicho período indican claramente el surgimiento de una nueva y poderosa capacidad cognitiva: la imaginación. Junto con el lenguaje, esta facultad le permitió al 'homo sapiens' moderno un intercambio de pensamientos sobre situaciones no presenciadas pero aun así imaginables, un original tipo de diálogo que cambiaría la historia y la cultura de la humanidad. \En los juegos de simulación infantiles la imaginación se manifiesta de modo evidente. A partir de ellos, Paul L. Harris explica los aparentemente enigmáticos vínculos de la imaginación con el razonamiento, la emoción y el lenguaje. ¿Pueden los niños inferir conclusiones de premisas falsas o desconocidas? ¿Por qué son capaces de elaborar juicios causales y morales coherentes? ¿Cómo manejan las emociones suscitadas por los amigos imaginarios, los monstruos u otras entidades ficticias? Piaget describió los juegos de simulación como una clase de pensamiento primitivo destinado a ser reemplazado paulatinamente por la lógica y la racionalidad. Harris, sin embargo, los considera el medio por el cual los niños logran una notable comprensión causal del mundo físico y mental. \'El funcionamiento de la imaginación' constituye un abordaje alternativo que supera los demasiado estrechos análisis predominantes en la investigación evolutiva y demuestra que la habilidad de los niños para imaginar posibilidades hipotéticas representa una contribución crucial a su desarrollo cognitivo y emocional.
521 _aNúcleo Temático: Estudios emancipatorios
650 4 _aIMAGINACION EN NIÑOS
650 4 _aPSICOLOGIA INFANTIL
650 4 _aDESARROLLO INFANTIL
658 _aAguirre, Marcos
900 _a155.4 HAR
942 _cBK
999 _c1909
_d1909