000 02642cam a2200253 a 4500
001 019248
003 UAHC_CL
005 20170803121730.0
008 131122s2010 ag 000 spa
020 _a9788492946150
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a701
_bG216
_220
100 1 _aGarcía Canclini, Néstor
245 1 3 _aLa sociedad sin relato :
_bantropología y estética de la inminencia /
_cNéstos García Canclini.
260 _bKatz
_aBuenos Aires
_c2010
300 _a264 p.
490 0 _aConocimiento
_v3068
520 _aEn el contexto de una sociedad globalizada y fragmentada, Néstor García Canclini ve en la condición postautónoma del arte actual, una perspectiva para analizar el mundo contemporáneo, como posibilidad de articular y accionar un vocabulario, donde "la tarea del arte no es darle un relato a la sociedad para organizar su diversidad, sino valorizar lo inminente donde el disenso es posible" (2010: 251). Según el autor, la condición postautónoma del arte, permite concebir el arte contemporáneo en sus vínculos con aspectos culturales, económicos, políticos y sociales, superando la tradicional noción de autonomía, debilitada por el agotamiento de los paradigmas y las estéticas de la modernidad. Así, en los últimos veinte años, el arte se estaría convirtiendo en una alternativa para distintos usos sociales, por cuanto su acción sobrepasaría la idea de un campo artístico autónomo, para constituirse en el lugar de la inminencia: "anuncia algo que puede suceder, promete el sentido o lo modifica con insinuaciones" (2010: 12). Desde ahí, Canclini sugiere que el arte que trabaja con la inminencia, posee una condición dinámica y crítica, con potencial de deconstruir, movilizar y subvertir el orden y la legitimidad de las estructuras, las relaciones sociales, el lenguaje, los cánones y los hábitos establecidos.\\Para observar la condición postautónoma del arte actual, y comprender la influencia y permeabilidad entre el mundo artístico y el exterior, Canclini lleva a cabo una investigación que atiende problemáticas que surgen en la intersección de diversos campos. En un primer momento, el libro busca describir las condiciones culturales y sociales que propician el carácter postautónomo del arte. Posteriormente, a través de una metodología socioantropológica, explora la acción del arte contemporáneo para ahondar en las conexiones entre creación y mercado, y entre estética y política.
650 4 _aARTE Y SOCIEDAD
650 4 _aARTE Y ANTROPOLOGIA
650 4 _aArte moderno
_ySiglo 21
653 _aANTROPOLOGIA
900 _a701 GAR
942 _cBK
999 _c19248
_d19248