000 02710cam a2200313 a 4500
001 019274
003 UAHC_CL
005 20170803121732.0
008 161123s2014 sp 000 spa
020 _a9788430958009
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a701.17
_bF811
_220
245 1 0 _aFragmentos para una teoría romántica del arte /
_cNovalis ... [et al.] ; antología y edición de Javier Arnaldo.
250 _a3a. ed.
260 _bTecnos
_aMadrid
_c2014
300 _a270 p.
490 0 _aMetropolis
520 _aNos trasladamos a otro tiempo (y en presente, el presente de sus autores, pleno siglo XIX), asistimos a una época en la que como revulsivo al racionalismo de la Ilustración y al Neoclasicismo imperante aparece una línea de pensamiento centrada en el sentir.La creación artística y la recepción de la obra de arte interpretadas desde la emoción, el entusiasmo, las pasiones incontenibles; respondiendo con justicia al movimiento estético denominado" Sturm und Drang" (tempestad y arrebato); germen primero del Romanticismo alemán. La supremacía, pues, del sentimiento frente a la razón, del liberalismo frente al espíritu racional e hipercrítico del despotismo ilustrado. Era el momento de imponer la creación a la mera imitación de la tradición clásica, era la oportunidad para despertar el gusto y el placer por lo inacabado o lo imperfecto, frente a lo cerrado y concluido. Un caldo de cultivo en el que desarrollar lo individual, la responsabilidad del ser humano de ahondar en su subjetividad y hacerse libre frente a los postulados de índole social. La antología de textos, realizada y traducida por Javier Arnaldo, incluye autores fundamentales del Romanticismo alemán como Schiller, Schelling, Kleist, Schlegel, Novalis, Goethe, Runge o Moritz, entre otros. Una selección indispensable para entender un todo a través de los fragmentos de sus principales pensadores. Dichos textos vienen organizados en bloques temáticos dedicados a la inspiración (preocupación fundamental en el Romanticismo), a la imitación del arte y de la naturaleza, la reflexión en la obra, la representación y el símbolo, el mito y el modelo intelectual, y diversos aspectos programáticos que incluyen el primer idealismo alemán, la educación estética del hombre o el fin de la función del arte.
521 _aIntroducción a la estética
650 4 _aROMANTICISMO EN ARTE
650 4 _aESTETICA ALEMANA
_ySIGLOS 18-19
650 4 _aRomanticismo
_zAlemania
653 _aOB. DANZA
653 _aOB. ACTUACION TEATRAL
658 _aMolina, Gastón
700 1 _aNovalis
_d1772-1801
700 1 _aArnaldo, Javier
_d1959-
_eed.
900 _a701.17 FRAG
942 _cBK
999 _c19274
_d19274