000 | 01920cam a2200229 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 019304 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803121736.0 | ||
008 | 130808s2009 sp 000 spa | ||
020 | _a9788434466029 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
082 | 0 | 4 |
_a704.9 _bC352 _221 |
100 | 1 | _aCastiñeiras, Manuel A. | |
245 | 1 | 0 |
_aIntroducción al método iconográfico / _cManuel Antonio Castiñeiras González. |
260 |
_bAriel _aBarcelona _c2009 |
||
300 |
_a251 p. _cil. b/n |
||
520 | _alenguaje de las imágenes, las bases teóricas de su estudio y algunos de los principales temas de las obras de arte. No consiste pues ni en un manual al uso ni en un diccionario de iconografía, sino en una introducción al lenguaje figurativo a la manera en que Aby Warburg y sus continuadores entendieron el problema. Para ello, el estudio se divide en dos grandes bloques: en una primera parte se abordan problemas relativos al método iconográfico, sus componentes, su empleo y sus limitaciones; y en una segunda parte se pretende introducir al lector en algunos de los grandes temas que han inspirado a los artistas a lo largo de la historia: la mitología, el cuadro de género y el paisaje.Esta combinación de teoría y práctica convierten a la obra en un magnífico instrumento para entender y dominar términos y conceptos propios del lenguaje y de las leyes de la iconografía, como tema, motivo, personificación, atributo, símbolo, alegoría, imagen descriptiva e imagen narrativa, ilustración, género, decoro, contaminación, pseudomorfosis, disyunción, pervivencia, etc. A su vez el estudio es también una reflexión sobre el papel del arte como medio de transmisión de formas e ideas así como del papel de las intenciones y de los contextos en esos procesos de comunicación. | ||
650 | 4 | _aImagenes e Idolos | |
650 | 4 |
_aArte _xHistoriografía |
|
653 | _aGEOGRAFIA | ||
900 | _a704.9 CAS | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c19304 _d19304 |