000 01666cam a2200241 a 4500
999 _c19306
_d19306
001 019306
003 UAHC_CL
005 20200302183334.0
008 091026s2007 sp 000 spa |
020 _a9788498410884
035 _aCENTRAL
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a704.9487
_bC348
_220
100 _aCastelli, Enrico
_911120
_d1900-1977
245 1 0 _aLo demoníaco en el arte :
_b su significado filosófico
_cEnrico Castelli.
260 _aMadrid:
_bSiruela,
_c2007.
300 _a413 p.
440 _911121
_aEl Árbol del Paraíso
_v; 55
520 _aEscrito hace ya más de medio siglo, no por azar después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, este libro trata de las representaciones de lo demoníaco en el arte europeo desde el siglo XIV al XVII. En el Prólogo a este ensayo Corrado Bologna nos presenta a Castelli como un enamorado de la categoría de lo demoníaco, y lo compara con Eugenio d’Ors por su pasión por el barroco, o con Jurgis Baltrusaitis por su gusto por lo fantástico. Los fragmentos de los diarios de Castelli que se citan en el Prólogo muestran cómo las visitas a los museos de München y Colmar, y la visión de los Brueghel, Memling, Grünewald, Altdorfer o Durero, impulsaron este «pensamiento del arte». Este gran humanista que durante años reunió en Roma a la flor de la intelectualidad europea (Paul Ricoeur, André Chastel, Raimon Panikkar, Kart Kerényi, Emmanuel Lévinas, y otros) forjó una hermenéutica espiritual del arte, de la que este libro es su mejor expresión.
650 0 _911122
_aArte cristiano y simbolismo
650 0 _911123
_aDiablo
_xArte
942 _cBK
_2ddc