000 02213cam a2200253 a 4500
001 001947
003 UAHC_CL
005 20170803115806.0
008 050926b1986 sp j 000 1 spa
020 _a8427707126
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aVilluendas, María Dolores
245 1 3 _aLa identidad cognitiva :
_bestructura mental del niño entre 4 y 7 años /
_cMaría Dolores Villuendas.
260 _bNarcea
_aMadrid, España
_c1986
300 _a214 p.
490 0 _aEducación hoy
520 _aUno de los problemas más profundos y a la vez más enigmáticos que ha desafiado al pensamiento de todas las épocas y lugares es, sin ningún género de dudas, éste con el que ahora se enfrenta la autora desde una perspectiva psicológica y educacional: la identidad cognitiva. Así comienza su importante prólogo el profesor Pinillos, que destaca también "la presencia que tiene en la obra de Villuendas el gran maestro Piaget".\Son de singular interés los capítulos que se dedican a la constitución de la identidad y a sus niveles, junto con aquellos en que se realiza la tarea de distinguir una serie de conceptos afines e interrelacionados -como identidad y conservación- cuya confusión debe evitarse. Se abordan también con detalle la función, causalidad, abstracción, equilibración, estructuras, correspondencias...\La parte central del libro la constituyen las propias experiencias y explicaciones de la autora sobre la identidad en el desarrollo. Estas investigaciones poseen una clara relevancia psicopedagógica. Averiguar por qué mecanismos el niño comienza a ser él mismo, saber cómo aprende a aprehender y por qué caminos consolida el sentimiento de su propia identidad, y traducir todo esto a la práctica pedagógica en unas orientaciones específicas es un empeño de gran entidad. De ahora en adelante, quien se encare con el problema psicológico del aprendizaje y desarrollo de la identidad personal tendrá que tener muy en cuenta esta excelente obra.
650 4 _aPSICOLOGIA DEL NIÑO
650 4 _aPSICOLOGIA DEL NIÑO
650 4 _aINTELIGENCIA
653 _aCOMPLEMENTARIA
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION PARVULARIA
900 _a155.4 VIL
942 _cBK
999 _c1947
_d1947