000 03108cam a2200241 a 4500
001 019646
003 UAHC_CL
005 20170803121758.0
008 161012s2001 sp 000 spa
020 _a8482361368
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a780.1
_bT631
_220
100 1 _aToch, Ernst
_d1887-1964
245 1 0 _aElementos constitutivos de la música :
_barmonía, melodía, contrapunto y forma /
_cErnst Toch ; con una introducción de Lawrence Weschler.
260 _bIdea Books
_aBarcelona
_c2001
300 _a260 p.
490 0 _aIdea Música
505 0 _aIntroducción / por Lawrence Weschler -- Carta de Thomas Mann a Ernst Toch -- Prefacio -- Armonía: I. Armonía y acorde: consonancia y disonancia -- II. La armonía como movimiento interrumpido: la influencia de la situación -- III. El universo armónico en expansión: Subdivisión del semitono -- Melodía: IV. Melodía frente a armonía: los dos componentes de la melodía -- V. La línea ondulatoria: elasticidad melódica; "tomar impulso" -- VI. Influencia de la armonía en la melodía: el tipo masculino y el tipo femenino -- VII. Refracciones y otros rasgos especiales: la aproximación envolvente; iteraciones y elisiones -- Contrapunto: VIII. El significado del contrapunto -- IX. Contrapunto elemental y fermentativo -- Forma: X. Los fundamentos de la forma: el significado de la forma; formas mayores; forma frente a número -- XI. El arte de unir -- XII. La influencia formativa del movimiento: motivo y tema; el motivo temático -- XIII. Principio y fin -- Catálogo de composiciones de Ernst Toch -- Índice de nombres.
520 _aMagistral y original compositor clásico, así como afamado compositor de música para películas, Ernst Toch (1887-1964) realizó una imborrable aportación a la música en este importante libro, ampliamente elogiado. Basado en una sere de conferencias pronunciadas en Harvard, este libro aporta un brillante examen de los materiales y conceptos que constituyen los elementos básicos de su música: la armonía, la melodía, el contrapunto y la forma. \Conciliado de manera admirable las tendencias tradicionales y modernas (principalmente dodecafónicas) en la composición, este libro muestra cómo todos los tipos de escritura deben responder a deseos psicológicos del oyente, y cómo pueden lograrse fines similares en estilos aparentemente opuestos. En su estilo, Toch no sólo introduce nuevas ideas y enfoques sino que examina con claridad y precisión numerosos problemas inmemoriales como consonancia y disonancia, melodía frente a armonía, contrapunto ornamental y fermentativo, forma frente a número, etc. Sus análisis del universo armónico en expansión, de la línea ondulatoria de la melodía y de la influencia formativa del movimiento resultan particularmente perspicaces. Pensado para todos aquellos que poseen un mismo conocimiento de la notación y la teoría musicales, este libro atraerá a melómanos, músicos en ejercicio y compositores incipientes.
650 4 _aTEORIA DE LA MUSICA
653 _aCOMPOSICION MUSICAL
900 _a780.1 TOC
942 _cBK
999 _c19646
_d19646