000 02959cam a2200289 a 4500
001 019649
003 UAHC_CL
005 20170803121758.0
008 090611s2006 mx 000 spa
020 _a9681641515
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a780.15
_bC784
_220
100 1 _aCopland, Aaron
_d1900-1990
245 1 0 _aCómo escuchar música /
_cpor Aaron Copland ; introducción de William Shuman ; [traducción de Jesús Bal y Gay].
250 _a2a. ed. 8a. reimp.
260 _bFondo de Cultura Económica
_aMéxico
_c2006
300 _a284 p.
490 0 _aBreviarios
_v101
505 0 _aI.- Preliminares. -- II.- Cómo escuchamos. -- III.- El proceso creador en la música. -- IV.- Los cuatro elementos de la múica. -- V.- La textura musical. -- VI.- La estructura musical. -- VII.- Las formas fundamentales. -- VIII.- La ópera y el drama musical. -- IX.- La música contempóranea. -- X.- La músia de películas. -- XI.- Del compositor al intérprete y de éste al oyente. -- Apéndices: I.- Fórmulas típicas de variación. -- II.- Recursos contrapuntísticos. -- III.- Análisis de la Sonata Op. 53, "Waldstein", de Beethoven.
520 _aObra única en su género, escrita por el gran compositor que fue Aaron Copland, `Cómo escuchar la música` ayuda al oyente a incrementar el disfrute de la música. Aparte de haber llevado el placer a tanta gente, con este libro todo el mundo puede aprender a apreciar las obras maestras de la música tal como sus autores quieren que se oigan.\Con base en un ciclo de 15 conferencias que Copland dio en la Escuela Nueva de Investigación Social de Nueva York, el libro comienza con un animado debate sobre el método creador y los elementos de la anatomía musical: ritmo, melodía, armonía y tono. Le sigue una explicación clara de las principales formas musicales: la fuga, la variación, la sonata, la sinfonía, el poema sinfónico, la ópera y la danza.\El autor concluye con una consideración ilustrativa del papel desempeñado por los actores en la comprensión del auditorio. Los capítulos dedicados a la ópera, el drama musical, la música contemporánea y la música para obras cinematográficas demuestran la universalidad de los principios de la apreciación musical, sin límites de género ni de tiempo.\Copland subraya la continuidad fundamental del desarrollo de la música desde la antigua hasta la nueva, y su exposición prepara al lector para que entienda la música contemporánea en el mismo grado que la clásica. Una lista de obras grabadas y sugerencias de lecturas adicionales ayudarán a desarrollar los conocimientos básicos de todas las formas y tipos de música. Autor de la célebre pieza `Salón México`, Copland murió en 1940 a los 90 años de edad.
521 _aVoz y música
650 4 _aANALISIS MUSICAL
650 4 _aAPRECIACION MUSICAL
653 _aOB. ACTUACION TEATRAL
658 _aWistuba, Gerardo
900 _a780.15 COP
942 _cBK
999 _c19649
_d19649