000 02553cam a2200241 a 4500
001 019796
003 UAHC_CL
005 20170803121809.0
008 131125s2012 ag 000 spa
020 _a9789871622139
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a781.63
_bR462
_220
100 1 _aReynolds, Simon
245 1 0 _aRetromanía :
_bla adicción del pop a su propio pasado /
_cSimon Reynolds.
260 _bCaja Negra
_aBuenos Aires
_c2012
300 _a448 p.
520 _aVivimos en una era en la que la cultura pop ha enloquecido por lo retro y la conmemoración: bandas que vuelven a juntarse, reediciones, mash-ups, biopics y documentales de rock… La sobreabundancia de influencias e imágenes del pasado producto de las nuevas tecnologías (Mp3, iPod, YouTube, blogs, MySpace, Spotify, etc.) parece haber convertido a artistas y oyentes en arqueólogos, profanadores y archivistas. Y al reciclado y la recurrencia en rasgos estructurales de la escena musical. ¿Nos dirigimos acaso hacia una especie de catástrofe ecológico-cultural, en la que la búsqueda en los archivos de la historia del rock también se agotará? ¿Qué sucederá cuando nos quedemos sin pasado? ¿Hay algo en el paisaje musical actual -artistas como LCD Soundsystem, Ariel Pink, Lady Gaga o The White Stripes- que sea lo suficientemente rico para sustentar formas futuras de revivalismo? ¿O es que acaso el reciclado degradará el material original hasta un punto en el que ya no se le pueda extraer valor de uso alguno? \Para Simon Reynolds, uno de los críticos musicales más lúcidos de la actualidad, hemos llegado a un punto de inflexión. Si bien épocas anteriores han estado también influidas por la música del pasado (¿qué hubiera sido de The Fall y de P.I.L. sin The Velvet Underground o Can?, ¿qué de Depeche Mode y Soft Cell sin Kraftwerk, Bowie o Roxy Music?), nunca antes una sociedad ha estado tan obsesionada como la nuestra con los artefactos culturales de su pasado inmediato. "Retromanía" es el primer libro que examina la actual fiebre por lo retro y que se interroga si este fenómeno supone una sentencia de muerte para toda originalidad o si llegará nuevamente un tiempo en el que el pasado dejará de ser un museo y un archivo para volver a ser un conjunto de recursos utilizados en la búsqueda de territorios sonoros desconocidos.
650 4 _aMUSICA POPULAR
_xHISTORIA Y CRITICA
650 4 _aMUSICA
_xASPECTOS SOCIALES
650 4 _aCULTURA POPULAR
_xHISTORIA
653 _aPEDAGOGIA EN MUSICA
900 _a781.63 REY
942 _cBK
999 _c19796
_d19796