000 | 03281cam a2200265 a 4500 | ||
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001 | 001988 | ||
003 | UAHC_CL | ||
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082 | 0 | 4 |
_a155.413 _bV691 _220 |
100 | 1 |
_aVygotskii, L. S. _q(Lev Semenovich) _d1896-1934 |
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245 | 1 | 3 |
_aLa imaginación en el arte en la infancia : _bensayo psicológico / _cL.S. Vigotski. |
260 |
_bAkal _aMadrid _c2012 |
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300 | _a120 p. | ||
505 | 0 | _aCapítulo 1. Arte e imaginación -- Capítulo 2. Imaginación y realidad -- Capítulo 3. El mecanismo de la imaginación creadora -- Capítulo 4. La imaginación del niño y del adolescente -- Capítulo 5. Los tormentos de la creación -- Capítulo 6. La creación literaria en la edad escolar -- Capítulo 7. El arte teatral en la edad escolar -- Capítulo 8. El dibujo en la edad infantil. | |
520 | _aEs sencillo comprender la gran importancia que tiene, para toda la vida del hombre, la conservación de su experiencia anterior, hasta que punto eso le ayuda a conocer el mundo que le rodea, creando y promoviendo hábitos permanentes que se repiten en circunstancias idénticas.\Principio orgánico de esta actividad reproductora o memorizadora es la plasticidad de nuestra sustancia nerviosa, entendiendo por plasticidad la propiedad de una sustancia para adaptarse y conservar las huellas de sus cambios. Desde esta perspectiva, diremos que, la cera es más plástica que el agua o que el hierro, porque se adapta a los cambios mejor que el hierro y conserva mejor que el agua la huella de estos cambios. Sólo ambas propiedades, en su conjunto, crean la plasticidad de nuestra sustancia nerviosa. Nuestro cerebro y nuestros nervios, poseedores de enorme plasticidad, transforman fácilmente su finísima estructura bajo la influencia de diversas presiones, manteniendo la huella de estas modificaciones si las presiones son suficientemente fuertes o se repiten con suficiente frecuencia. Sucede en el cerebro algo parecido a lo que pasa en una hoja de papel si la doblamos por la mitad: en el lugar del doblez queda una raya como fruto del cambio realizado; raya que propicia la reiteración posterior de ese mismo cambio. Bastará con soplar el papel para que vuelva a doblarse por el mismo lugar en que quedó la huella.\Lo mismo ocurre con la huella dejada por una rueda sobre la tierra blanda; se forma una vía que fija los cambios producidos por la rueda al pasar y que sirve para facilitar su paso en el futuro. De igual modo, las excitaciones fuertes o frecuentemente repetidas abren en nuestro cerebro senderos semejantes.\Resulta ser que nuestro cerebro constituye el órgano que conserva experiencias vividas y facilita su reiteración. Pero si su actividad sólo se limitara a conservar experiencias anteriores, el hombre sería un ser capaz de ajustarse a las condiciones establecidas del medio que le rodea. Cualquier cambio nuevo, inesperado, en ese medio ambiente que no se hubiese producido con anterioridad en la experiencia | ||
650 | 4 |
_aNiños Artistas _xPsicología |
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