000 04065cam a2200229 a 4500
999 _c20055
_d20055
001 020055
003 UAHC_CL
005 20180622140201.0
008 140306s2012 cl 000 spa
020 _a9789568601386
035 _aARTES
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a791.430233092
_bC534
_221
100 _aChignoli, Andrea
_93826
245 1 0 _aZoom back camera!:
_bel cine de Alejandro Jodorowsky
_cAndrea Chignoli.
260 _bUqbar:
_aSantiago, Chile,
_c2012.
300 _a95 p.
520 _aA cargo de Andrea Chignoli, periodista y montajista de cine y televisión, Zoom Back Camera! El cine de Alejandro Jodorowsky, es la primera revisión original en habla hispana de la carrera del artista como director de cine. El libro es un extracto de su tesis en la Universidad de Columbia, Nueva York, ciudad donde Chignoli además participó como co productora en la restauración de Fando y Lis (1967), El Topo (1970) y La Montaña Sagrada (1973). Zoom Back Camera! está compuesto por un análisis de estas tres películas más otro sobre “Santa Sangre” (1989). Además, contiene un repaso de su primer cortometraje La Corbata (1957) más las menciones a algunos proyectos fallidos y los futuros proyectos fílmicos del director.\El libro fue editado en formato 16:9, como el de la mayoría de las películas, diferenciándose de los anteriores de la colección lanzados por Uqbar. Así, hay suficiente espacio para la excelente recopilación fotográfica que se complementa coherentemente con el estilo visual propio de las películas del director. Por otra parte, el que la autora haya conocido y trabajado con el mismo Jodorowsky en la reconstrucción de su legado fílmico juega a favor del contenido. Las anécdotas personales que bien podrían haber llenado y transformado este libro en la biografía de un maestro a manos de una fanática, son precisos y un aporte a una lectura que no desvirtúa su intención analítica (Chignoli relata que estaba con Jodorowsky cuando éste volvió a ver El Topo, después de muchos años de ““no sentirse capaz”, según me confesó”11Chignoli, Andrea: Zoom Back Camera! El cine de Alejandro Jodorwsky, Editorial Uqbar, 2009, pág. 52.). Así, el recorrido biográfico es resumido y los datos que nos son entregados figuran en pos del tratamiento que la autora dará a continuación sobre la vida y la obra fílmica del director: por ejemplo, las influencias de un surrealismo que, a su modo, Jodorowsky ya había inventado sin conocer al movimiento francés, y que son el punto de partida de un análisis más formal que teórico. De esta forma, Chignoli resume tres procedimientos del surrealismo identificables en toda la cinematografía jodorowskiana, llámese, “la yuxtaposición radical, el uso del azar y la negación de la belleza como valor estético esencial”22Chignoli, Andrea: Zoom Back Camera! El cine de Alejandro Jodorwsky, Editorial Uqbar, 2009, pág. 16.. Además, la autora rescata elementos importantísimos en su análisis, tales como un capítulo a las influencias Zen en la estructura paradojal no lógica de El Topo y otro al collage sonoro de esta misma película. Ya establecido el contexto histórico y su marco teórico, Zoom Back Camera! se desarrolla de manera fluida y clara, pero algobreve en el espectro formal e interpretativo de las películas arriba mencionadas. Así, el lector deberá entender que el peso del contenido es otra diferencia entre este libro y el resto de la colección sobre cine lanzados por la editorial. Pues si bien los temas que fueron abordados son variados y de gran interés, no hay espacio para profundizar ni menos para teorizar. Precisamente en ese sentido hay que entender la exquisita edición de este libro: grandes e inéditas fotografías en papel couché, acompañadas de un texto bien escrito, pero para los más conocedores de la obra del director quizá demasiado editado.
600 0 _a Jodorowsky, Alejandro
_d1929-
_9363
650 0 _aProductores y directores de cine
_zChile
_93827
650 0 _aCine chileno
_93828
650 0 _aSurrealismo
_93829
_zChile
942 _cBK
_2ddc